El alumnado transexual podrá elegir uniforme, nombre y aseos en Andalucía

| Sevilla |

Valorar:

El consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso, ha presentado este viernes un protocolo de identidad de género que recoge la posibilidad de que el alumnado transexual pueda elegir el nombre con el que se identifican, el uniforme en caso de que el centro escolar lo tuviera y el acceso a los aseos.

El protocolo, el primero de este tipo que se elabora en España, se incorporará a la orden de 2011 que regula la convivencia de los centros andaluces y estará vigente para el próximo curso escolar en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Elaborado con la colaboración de la Asociación de Transexuales de Andalucía, el texto establece que el centro se dirigirá al alumno o alumna con el nombre que acuerde la familia con la dirección del centro y que se adecuarán la listas de clase, el boletín de clasificaciones o el carné de estudiante a su identidad de género.

A pesar de esta adecuación, el expediente incluirá el nombre oficial hasta que legalmente pueda cambiarse, ha precisado el jefe de servicio de Convivencia Escolar, Francisco García.

Otra de las medidas previstas en el documento es que se evite realizar actividades diferenciadas por sexo en los colegios, y en los casos en que el centro no disponga de aseos o vestuarios unisex, se garantizará que el alumnado transexual tenga acceso a los aseos que les corresponda según su identidad de género.

«Ojalá no fueran necesarias estas medidas», ha señalado el consejero tras indicar que el protocolo pretende que «lo que ha sido un problema deje de serlo», así como acabar con las acciones discriminatorias en las aulas y favorecer la integración de los escolares.

Esta iniciativa, que es fruto de la Ley de Transexualidad aprobada el pasado miércoles en el Parlamento andaluz, persigue acabar con el «dolor» y la «desigualdad» que, según el consejero, ha detectado en ocasiones respecto a los alumnos transexuales.

En este sentido, la Federación Andaluza Arco Iris ha recordado el caso del colegio San Patricio de Málaga, que impide a una alumna transexual de seis años vestir con uniforme femenino o usar el baño de niñas, y ha subrayado que la transexualidad se suele manifestar a los 4 o 5 años y la homosexualidad en torno a los 12 o 14 años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

gracián
Hace más de 5 años

No crec que els alumnes puguin elegir, com diu el titular, sinò els alumnes amb les seves famílies.

Valoración:menosmas

eing?
Hace más de 5 años

¿Esto qué es una tomadura de pelo?. Hablamos de jóvenes que no creo se hayan planteado siquiera una operación. ¿Qué se habla entonces de transexualidad?. Vaya artículo tendencioso.

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Pep, com es que alguns australopitecus ho resolveu tot a clatellades?. I a mes vos pensau que anau be. Estar anclorat al segle XVIII es lo que correspon, o no?. I parles de coses malaltisses d'altres jajajajaja. Ets candidat segur a un Premi NObel, que faci honor a lo que va dir un prosfessor que nomía Albert.

Valoración:4menosmas

pescaito
Hace más de 5 años

Veo que parece respetarse, en dichas pautas, un punto primordial: la voluntad de los padres.

Valoración:0menosmas

pescaito
Hace más de 5 años

En este dispositivo, es primordial que se respete la voluntad y autoridad de los padres, como parecen estipularlo las normas.

Valoración:1menosmas

MCity
Hace más de 5 años

Respeto a todo el mundo, pero ya hace tiempo que como hetero me siento bastante discriminada.Ni siquiera tenemos DÍA DEL ORGULLO HETERO.O para tod@s o para ningun@.

Valoración:6menosmas

Yo
Hace más de 5 años

A mi me parece bien

Valoración:-1menosmas

Pep
Hace más de 5 años

Josep Miquel, lo teu es malaltís.

I això dels nins andalussos travestits es de traca. Una bona clotellada i se li aniríen totes ses pardaleries. A estudiar més i punt.

Valoración:2menosmas

Yo
Hace más de 5 años

Pues a mi me parece perfecto

Valoración:-2menosmas

lienzo
Hace más de 5 años

Pepito o Pepita, "that is the question", para el PSOE andaluz.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2