Conflicto entre las víctimas del terrorismo

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada (c), junto a las presidentas, de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco (i), y de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza (d), durante el tradicional acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que desde 2010 celebra el Congreso de los Diputados en recuerdo de la niña Begoña Urroz, asesinada en esta fecha en 1960 y considerada la primera víctima mortal de la banda terrorista ETA.

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada (c), junto a las presidentas, de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco (i), y de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza (d), durante el tradicional acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que desde 2010 celebra el Congreso de los Diputados en recuerdo de la niña Begoña Urroz, asesinada en esta fecha en 1960 y considerada la primera víctima mortal de la banda terrorista ETA.

27-06-2014 | Javier Lizón

Algunas víctimas de los atentados del 11-M han expresado este viernes su «indignación» por no haber sido mencionadas en el discurso que la presidenta de la Fundación, Mari Mar Blanco, ha pronunciado en el Congreso con motivo del homenaje que las Cortes Generales han rendido a las víctimas del terrorismo.

Blanco ha tomado la palabra en nombre de todas las víctimas del terrorismo y ha realizado un discurso en el que ha reprochado la presencia de Amaiur en el Parlamento, ha pedido luchar por el verdadero relato del terrorismo, combatir la impunidad y defender los principios de verdad, memoria y justicia.

«Aquí nos han hecho una encerrona porque solamente es ETA y solamente tiene que prevalecer ETA. Estamos indignados porque el 11-M no se ha mencionado siquiera», ha denunciado tras el acto Amparo Imedio, miembro de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo que encabeza Pilar Manjón, ausente en el acto.

El 11-M tiene que estar presente

Esta víctima ha apuntado a intereses para que los atentados de Madrid del año 2004 sean olvidados y ha advertido de que, en este caso, no volverán a acudir a este tipo de homenajes en el Congreso. «El 11-M tiene que estar siempre presente», ha reivindicado.

No comparte la misma opinión sin embargo la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, madre de una joven fallecida en uno de los trenes. «Me he sentido totalmente identificada», ha dicho después a los medios Pedraza, quien cree que «lo normal» era que Mari Mar Blanco tomara la palabra en nombre de todas las víctimas como presidenta de la Fundación.

La propia Blanco ha lamentado la polémica y ha asegurado que su intención era representar a todas las víctimas sin distinción de la organización terrorista. «Cuando hablo de la memoria, de la dignidad y de la justicia, no hablo de víctimas de ETA, sino de víctimas del terrorismo», ha asegurado.

Blanco ha insistido en que ha pretendido dar voz a todas las víctimas porque «la unidad da la fuerza» y ha justificado su mención directa a Amaiur porque es la única fuerza parlamentaria que no ha condenado la violencia. «Afortunadamente esta Cámara no tiene ninguna formación que apoye a los grupos yihadistas, pero sí hay una formación que se niega a exigir la disolución, a condenar cada uno de los atentados de ETA y se niega a pedir perdón», ha recordado.

Pilar Majón, la gran ausente

Otra de las sorpresas de la jornada ha sido la ausencia de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, que tenía reservado un puesto en la mesa presidencial junto al presidente del Congreso, Jesús Posada, Blanco y Pedraza.

Posada ha reconocido que desconocía que Manjón no acudiría al acto, pese a que fuentes de su asociación han asegurado que excusó este jueves su presencia mediante un telegrama remitido a la Fundación de Víctimas.

Quienes tampoco han acudido al Congreso han sido las asociaciones Covite, Voces contra el Terrorismo y Ayuda a las Víctimas del 11-M, quienes sin embargo sí que lo habían anunciado anteriormente justificándolo en su desacuerdo con la política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy.

El formato del acto, que se ha celebrado en una sala parlamentaria en vez de hacerlo en el hemiciclo como en anteriores ediciones para poder dar voz a un representante de las víctimas, ha acabado con las críticas de algunas asociaciones de víctimas otros años decidieron dar 'plantón' a las Cortes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hm
Hace más de 5 años

"...en recuerdo de la niña Begoña urroz, asesinada en esta fecha, y considerada la primera víctima mortal de la banda terrorista ETA".¿Las bombas que puso el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación) el 27 de junio de 1960 en estaciones de tren de Madrid y Barcelona también hay que inventarse ahora que fuero etarras o sólo las de San Sebastián? Lo digo porque la de Barcelona la colocó un hermano del espía franquista (y genial estafador) Luis Manuel González-Mata Lledó "Cisne". Se sabe con un 100% que Begoña Urroz no es víctima de ETA, pero la propaganda se ha impuesto (innecesariamente) al rigor informativo.

Valoración:menosmas

lolo
Hace más de 5 años

Esas dos viven de eso .

Valoración:menosmas

Mb.
Hace más de 5 años

Coco: es que quien piense que los terroristas islamistas no estaban en contacto con ETA y fueron ayudados por éstos son unos ingenuos. Los terroristas se ayudan entre ellos, en este caso el trabajo sucio lo hicieron otros.

Valoración:-2menosmas

galgospodencos
Hace más de 5 años

La verdad es que a este ejecutivo las víctimas del terrorismo le importan tanto como los deshauciados y los niños españoles que no pueden comer dignamente. Por eso les votamos.

Valoración:11menosmas

Coco
Hace más de 5 años

Bueno vereis. Es que los autores del 11-M y ETA son los mismos. Aunque no se haya podido demostrar ningún nexo en los juicio. ¿Por qué Otegui en sus declaraciones tras los atentados preguntaba al Gobierno que por qué los culpaba a señalaba a ellos y no al terrorismo islámico? ¿Por qué en días antes de los atentados fueron detenidos en un tren que se dirigía a Madrid dos personas vascas con explosivos que pretendían hacer estallar en el mismo vagón? Esto último no se ha dicho mucho pero si buscamos en internet estoy seguro que algo aparece.

Valoración:-9menosmas

¡anda ya!
Hace más de 5 años

Pues yo considero que a Miguel Angel Blanco lo mató ETA peró también lo mató el gobierno de Aznar,. Y si yo fuera esta gordita de cara guapa, no querría sentarme al lado de quienes no movieron un dedo para salvar la vida de su querido hermano. ¿Acaso alguien piensa que si hubieran secuestrado a un hijo de Aznar, o de un ministro o a alguien de la Familia Real, el Gobierno se hubiera escudado en un falso patriotismo y le hubiera dejado morir?¿Piensan que se hubieran quedado impavidos sin mover un dedo? ¡Vaaamos!

Valoración:15menosmas

Vergüenza
Hace más de 5 años

Hay un partido político que siempre ha sacado réditos de la existencia del terrorismo de ETA. Ahora que ya no existe están haciendo lo posible para seguir hablando de ello. Esto ya no interesa anadie. Que condenen el franquismo de una vez.

Valoración:18menosmas

Tonino
Hace más de 5 años

Es bién sencillo la AVT es un brazo electoral del PP y los muertos del 11-M significaron la derrota electoral del PP,imposible mezclarlos

Valoración:16menosmas

X
Hace más de 5 años

@juan ramón = @josep miquel

Valoración:-4menosmas

X
Hace más de 5 años

Ni para sufrir se ponen de acuerdo.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2