Imagen de archivo del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas saliendo de su domicilio meses antes de ingresar en prisión. | Reuters

TW
2

El juez Pablo Ruz ha denegado por cuarta vez la libertad a Luis Bárcenas, al entender que la prohibición temporal que ha impuesto la justicia Suiza al magistrado para usar la información sobre las cuentas del extesorero del PP no afecta a todos los delitos que se le imputan, y que sigue existiendo riesgo de fuga.

Bárcenas volvió a pedir su puesta en libertad -lleva en prisión desde el 27 de junio de 2013- a la luz de la resolución del Tribunal Penal Federal suizo, que suspendió temporalmente la autorización que dio la justicia helvética al juez de la Audiencia Nacional para usar la documentación que le ha ido remitiendo en la investigación de delitos fiscales en el caso Gürtel.

Noticias relacionadas

Según el juez, la decisión del tribunal suizo es de momento una suspensión y no una revocación, existen en la causa otros medios de prueba para acreditar los delitos que le imputa y además con anterioridad a la aportación de la documentación Bárcenas ya estaba imputado por cohecho, blanqueo y varios delitos fiscales.

«En consecuencia, las eventuales limitaciones en la utilización de la documentación remitida por Suiza afectarían únicamente a algunos de los delitos fiscales atribuidos al imputado Bárcenas, respecto de los que en todo caso no es la documentación suiza la única fuente de prueba en la presente causa», indica el juez, que añade que sigue habiendo riesgo de fuga por la aparición de nuevos elementos incriminatorios.