TW
0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes tres reales decretos por los que se hace efectivo el relevo de Rafael Spottorno como jefe de la Casa del Rey, un puesto que será ocupado por Jaime Alfonsín, mano derecha de Felipe VI durante los últimos 20 años.

Spottorno, jefe de la Casa del Rey desde 2011, será a partir de ahora consejero privado del Rey. Felipe VI pretende así «no prescindir de su colaboración y experiencia» y dejar claro su «agradecimiento y afecto» por sus «destacados servicios» a la Familia Real, y por su «lealtad, acierto y dedicación», según el texto del real decreto.

El antecesor de Spottorno al frente de la Casa del Rey, Alberto Aza, también fue nombrado consejero privado por Juan Carlos I cuando le relevó Spottorno en 2011. El anterior jefe de Estado también otorgó, tanto a Aza como al que fue secretario general de la Casa en esos años, Ricardo Díez-Hochtleiner, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Alfonsín ha sido la mano derecha del Príncipe de Asturias, hoy monarca, durante los últimos 20 años, por lo que es un hombre de su absoluta confianza. Nacido en Lugo en 1956, se incorporó en 1995 una secretaría de nueva creación dentro de la Casa del Rey que se encargaría de organizar las actividades del Príncipe de Asturias, a partir del momento en que el Heredero de la Corona regresó a Madrid tras haber completado su formación con un máster en relaciones internacionales por la Universidad de Georgetown (EEUU).

Justo antes de incorporarse al equipo de la Casa del Rey, Alfonsín trabajaba en el prestigioso despacho de abogados Uría y Menéndez, y antes, fue secretario general y director de la Asesoría Jurídica del banco Barclays. De haberse mantenido en la empresa privada, Alfonsín tendría un sueldo mucho más alto que el que recibe como alto cargo de la Casa del Rey, señalan en su entorno.

Los periodistas que han tratado con Alfonsín han podido comprobar que se trata de un hombre extremadamente prudente y discreto, mientras que personas que han trabajado con él le definen además como un hombre eficaz, tranquilo y reflexivo.

EL PRIMERO DE MÁS CAMBIOS

Una vez publicado su nombramiento en el BOE, Alfonsín completará el resto del equipo de la Casa del Rey. Entre otros cambios, sustituirá al director de Comunicación, que es en la actualidad el periodista Javier Ayuso.

A Ayuso le relevará previsiblemente el periodista Jordi Gutiérrez, que trabajó durante 16 años (1993-2009) como número dos en el departamento de prensa de la Casa Real, donde se ocupaba principalmente de las actividades de los Príncipes de Asturias. En la actualidad, es director de comunicación en la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

Noticias relacionadas

Alfonsín tendrá que decidir también si cesa al secretario de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, que han dejado de ser miembros de la Familia Real. García Revenga también está imputado en el 'caso Nóos' junto a Urdangarin y su esposa.

Está por ver si la estructura de la Casa del Rey se adelgaza o no como consecuencia de la nueva composición de la Familia Real. Debido a la juventud de la Princesa de Asturias, no parece que tenga mucho sentido el mantenimiento de una Secretaría para ella.

Alfonsín es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y se graduó tras haber obtenido el primer premio extraordinario de su promoción.

En 1980 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. Como tal prestó servicios en las Delegaciones de Hacienda de Teruel y Cuenca; en el Ministerio de la Presidencia; en el Tribunal Supremo y en la Asesoría Jurídica de la Comisión Europea. También Ha desempeñado el cargo de director general de Cooperación con los Regímenes Autonómicos del Ministerio de Administración Territorial.

Desde 1984 hasta 1992 fue secretario general y jefe de la Asesoría Jurídica de Barclays Bank, y desde 1992 a 1995 ejerció la Abogacía en el Despacho de Abogados Uría y Menéndez. Asimismo, ha sido profesor de Derecho de la Unión Europea en ICADE y profesor de Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma de Madrid.

Casado y con dos hijas, sustituirá a Rafael Spottorno, que ha dirigido la Casa del Rey desde septiembre de 2011, apenas dos meses antes de que adquiriese notoriedad pública la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin con el registro judicial de las sedes de varias empresas vinculadas a él y a su socio Diego Torres. El diplomático es un viejo conocido de la institución, donde trabajó como secretario general entre 1993 y 2002.

A él le ha tocado lidiar con todo el 'caso Nóos', cuyo largo sumario ha llegado a calificar de «martirio», por las continuas informaciones que en los medios de publicación se han publicado en los últimos tres años. Y él fue también quien, en una reunión con la prensa en diciembre de ese mismo año, anunció que Urdangarin quedaba apartado de la agenda de la Familia Real por su comportamiento «no ejemplar».

En aquel encuentro Spottorno también dejó entrever que la Casa no iba a contar tampoco con la Infanta Cristina, aunque en su caso, solo respondió con un «ya veremos» cuando los periodistas le preguntaron si la hija menor del monarca seguiría participando de la agenda oficial. Lo cierto es que desde ese mismo momento ella también quedó apartada de facto de los actos oficiales.

A Spottorno también le ha tocado preparar la transición que ha culminado con la abdicación del Rey Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI que, según fuentes de la Casa, se ha hecho «con la dignidad» que se merece un país como España.