Abdicación de Juan Carlos I

El PSOE ve «problemas» en el aforamiento de Don Juan Carlos

| Madrid |

Valorar:

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha avisado este lunes de que su partido ve «bastantes problemas» en el «procedimiento» adoptado para aforar al Rey Juan Carlos «y en su concepción», y ha dejado claro que los socialistas no han decidido aún su posición sobre esta reforma legislativa.

En declaraciones a la Ser, Valenciano ha avanzado que los socialistas discutirán el asunto este lunes, por la mañana en la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, y por la tarde en la llamada 'permanente' del Grupo Parlamentario, que reúne a la dirección del Grupo y a los portavoces de área.

La 'número dos' del PSOE y actual eurodiputada ha dejado claro que todavía no ha visto el texto presentado por el grupo 'popular', pero sí ha avisado de que a los socialistas les parece que «tiene bastantes problemas en su procedimiento y en su concepción».

El Congreso ha convocado para el próximo martes por la mañana la reunión de la Comisión de Justicia que aprobará la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que adapta al mundo de la Justicia medidas de racionalización del sector público y en la que el PP incorporará dos enmiendas que garanticen el aforamiento a los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, la Reina Letizia, y la Princesa de Asturias y su futuro consorte.

Se trata de un texto que modifica apenas tres artículos de la Ley del Poder Judicial con el fin de adaptar el régimen laboral de jueces, fiscales y funcionarios a la nueva Ley de Racionalización del sector público.

Tras la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de su hijo como nuevo Rey, el PP ha decidido que esta reforma en trámite de la LOPJ, que es la norma donde también se regula los aforamientos ante tribunales especiales, era la vía más adecuada para garantizar la protección jurídica a la familia del Jefe del Estado.

ANTICIPARSE A LA REFORMA GLOBAL DE LA LOPJ

Anticipándose a lo que iba a regular la futura reforma global de la LOPJ, actualmente en fase de anteproyecto, y adaptándose al hecho inusual de tener 'reyes abdicados', el PP registró este viernes dos enmiendas para que pasen a considerarse aforados los Reyes que abdican (ahora don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), los consortes del Rey (la Reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento Doña Leonor y su futuro cónyuge).

Tendrán, por tanto, el mismo nivel de protección jurídica que los diputados y senadores, lo que implica que las acciones judiciales que se abran contra ellos deberán tramitarse en las salas civil y penal del Tribunal Supremo.

Además, a través de la segunda enmienda registrada por el PP se incluirá una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados 'reales' cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.

Esa reforma puntual de la LOPJ, con las enmiendas que presenten los distintos grupos parlamentarios, será examinada este lunes en una ponencia parlamentaria nombrada al efecto y al día siguiente se debatirá y aprobará en la Comisión de Justicia, según la convocatoria cursada este mismo vienes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace más de 5 años

Yo en donde veo problemas es en los miles y miles de aforados socialistas y de otros partidos: diputados ,senadores, diputados autonómicos, alcaldes de grandes ciudades etc Eso si que es un problema que solo genera corrupción e impunidad y que no sucede en países serios donde solo unos pocos son aforados.

Valoración:menosmas

A FORRADOS
Hace más de 5 años

Donde realmente hay problemas y muy gordos es en el aforamiento de esos 10.000 incapaces que hay aforados incluidos los que piden lo contrario para Juan Carlos, que geta tienen, hay que quitar el aforamiento a todos vosotros, que sois el gran problema de éste país !!! y el que tenga que ir a la cárcel. que vaya.

Valoración:3menosmas

Sion
Hace más de 5 años

Troben osos en es lleu

Valoración:3menosmas

Atila
Hace más de 5 años

Pues para aforar a Griñán en Andalucía el PSOE no puso ningún reparo. Ex-Presidente de la Junta, imputado en los Ere's, presentó la dimisión a condición de que lo hicieran Senador con la condición de aforado. Ahí todo fueron facilidasdes. Cuando se trata del ex.Rey todo son problemas y objeciones. Y luego hablan de transparencia.

Valoración:4menosmas

Biel (1)
Hace más de 5 años

¿Pero no dijo su ex-Majestad que la justicia era igual para todos?

Valoración:1menosmas

Miquel
Hace más de 5 años

Aquets veuen problemes a tot. No sa donen conte que es problema son ells.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1