Proclamación de Felipe VI

Prohibidas en Madrid 4 manifestaciones y concentraciones el día de la proclamación

| Madrid |

Valorar:

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido dos manifestaciones y dos concentraciones comunicadas para el próximo jueves coincidiendo con la proclamación del rey Felipe VI, al considerarlas incompatibles con la seguridad de los actos de ese día porque supondrían un riesgo «cierto».

La Coordinadora Republicana de Madrid solicitó, tras conocer el día de la proclamación del nuevo rey, celebrar una manifestación de 12:00 a 14:00 horas entre la Puerta del Sol y Neptuno, con el lema «Reivindicar la República ante la proclamación del nuevo Rey».

Esta manifestación no se autorizó por los citados motivos, por lo que a continuación la Coordinadora comunicó la celebración de una concentración en la Puerta del Sol a mediodía, que también ha sido rechazada por la Delegación, con los mismos argumentos.

Tampoco ha sido autorizada una manifestación convocada por la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de Comisiones Obreras entre las 12:00 y las 14:00 horas desde la plaza de Neptuno hasta la de Sevilla, que había sido comunicada antes de la abdicación del Rey y que finalmente se prohíbe por los mismos motivos que la de la Coordinadora Republicana.

También había solicitado concentrarse en Sol, antes de conocer la abdicación de Juan Carlos I, la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que pretendía congregarse en la céntrica plaza entre las 20:00 y las 21:00 horas.

Una portavoz de la Coordinadora Republicana de Madrid ha explicado a que la prohibición de la concentración en Sol supone, como ya dijeron cuando se prohibió la manifestación originaria, «una situación de indefensión», ya que primero les dijeron que el itinerario era secreto, y ahora que «no se permite manifestarse en todo el centro, lo que no puede ser».

Por eso recurrirán la resolución de la Delegación del Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al entender que «es lógico tomar medidas de seguridad, pero no aplastar los derechos fundamentales de los ciudadanos», sobre todo el derecho de manifestación «ante un acto político de primer nivel, en el que se va a entronizar a una persona no elegida por el pueblo».

La Coordinadora Republicana «no tiene voluntad de coincidir con el cortejo real, ni de interferir en los actos oficiales», ya que «no quiere aguar la fiesta ni poner en riesgo a nadie», según la portavoz.

Desde la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO han explicado a Efe que acatarán la decisión de la Delegación pero no la comparten.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha explicado esta mañana que no había autorizado al menos dos movilizaciones «por un elemental ejercicio de prudencia y seguridad», ya que sería «completamente incompatible con las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo con normalidad los acontecimientos previstos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

En estos días
Hace más de 5 años

En estos días me he acordado de una letra que le poníamos al himno español cuando éramos niños: Franco, Franco, tenía el culo blanco y se lo limpió, J C le ayudó. Y después de 35 años he sabido que lo que era una simple letra infantil, era una verdad como unas casas. La imposición que se nos hace de la monarquía, impidiendo que el pueblo se manifieste, es el resultado de un acuerdo habido hace años entre un dictador y el que iba a ser nuestro futuro rey.

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

xiu xiu ¿sabes leer? hay alguna que estaba pedida antes incluso de la salida por piernas del ciudadano Juan Carlos Borbón. El único problema es que el Tribunal no se atreverá a darles la razón, lo que debería ocurrir si no hay posibilidad de coincidencia del "paseo" del nuevo ciudadano jefe de la casa de Borbón y los manifestantes.

Valoración:-1menosmas

yomismo
Hace más de 5 años

Ciertamente era dificil que lo concedieran pero es un claro ataque a la libertad de expresión

Valoración:1menosmas

republicano a la europea
Hace más de 5 años

Esto es un atentado a la libertad de expresión... aunque mi ideal de república no coincide con el de quienes convocan las manifestaciones.

Valoración:0menosmas

Xxx
Hace más de 5 años

Pocas luces

Valoración:0menosmas

xiu xiu
Hace más de 5 años

Pero hombre, a quien se le ocurre pedirla el mismo día, era de suponer que por cuestiones de seguridad ciudadana no se daria, la podían pedir para hoy, mañana, el miércoles, el viernes, cualquier día. Pero el mismo día a la misma hora...., pues como que no. Me parece correcta la posición tomada.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1