Proclamación de Felipe VI

ERC quiere que se elija al jefe del estado y veta la ley de abdicación en el Senado

| Madrid |

Valorar:

ERC ha presentado este lunes en el Senado su veto a la ley orgánica que permitirá la abdicación del Rey Juan Carlos porque, como partido republicano, no puede aceptar que el jefe del Estado, como cualquier otro cargo público, «lo sea por herencia y no por voluntad popular».

En el escrito de veto, que será defendido este martes en el pleno de la Cámara Alta por la senadora Ester Capella, ERC critica que la monarquía se haya «impuesto» a toda la población, la mayoría de la cual no tuvo la oportunidad de votar la Constitución de 1978.

Para ERC, la abdicación de Don Juan Carlos ha abierto la puerta para cuestionar todo el proceso constituyente que le entronizó «mediante un cambio político tutelado por las fuerzas e instituciones franquistas».

«La rapidez y cerrazón con que se pretende dar carpetazo a la sucesión dinástica se percibe como una segunda Transición exprés, en que todo vuelve a estar atado y bien atado», denuncia.

Considera ERC que los «fantasmas» de la Transición han regresado al Parlamento español, ya que por lado está el debate sobre el reconocimiento de los derechos históricos «de las diferentes naciones del Estado» y por otro la discusión entre monarquía o república.

«Ambos asuntos pueden ser resueltos de manera sencilla y democrática mediante el reconocimiento del derecho de los pueblos a decidir su organización política», destaca.

Por ello, deja claro que no reconoce la legitimidad de una Monarquía «impuesta», ni la imposición de un ordenamiento jurídico que no reconoce el «derecho inalienable de Cataluña a decidir libremente su futuro».

El partido republicano considera también una «burla a la democracia» que el proceso de abdicación se haya tramitado por el procedimiento de urgencia y en lectura única tanto en el Congreso como en el Senado.

El proyecto de ley orgánica de abdicación será aprobada mañana en el Senado, y quedará lista para que sea sancionada por el Rey Juan Carlos en una ceremonia prevista para el miércoles por la tarde en el Palacio Real.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

charly
Hace más de 5 años

Cuando van a dejar de tocarnos los ..... estos de ERC ? Si van a dejarnos ,,,,, que lo hagan de una puñetera vez y nos dejen en paz y lo siento por muchos catalanes que no piensan como los que arman tanto ruido. Por otro lado creo que los republicanos son gente con mucha fe. A la tercera vez la cosa saldrá perfecta,deben de pensar ellos.

Valoración:-1menosmas

mallorqui
Hace más de 5 años

A mem...., seamos serios, a erc no le interesa lo más mínimo España, pero sí el rollito de fuera la monarquía y que venga la república. Yo personalmente, prefiero la monarquía, además con las dos repúblicas ya tuvimos bastante, vaya desorden, desmadre, vaya anarquía, y lo peor, cada vez de golpes de estado, y para más inri franco. Vamos la monarquía, que viva ella, y los erc, a sus cosas, no dicen que pasan de España, pues ala, ala, alaaaaaaaaaaaaaa.

Valoración:0menosmas

Funcionari
Hace más de 5 años

@ rata negra: Jo també i tenc un parell de companys de feina, que els passa bén igualet que a noltros.

Valoración:1menosmas

@ Asqueado de los catalenes
Hace más de 5 años

Tu si que fas oi! Ves-te´n al poble de ton pare, si no ets capaç d´assimilar la nostra cultura

Valoración:2menosmas

Aire fresc
Hace más de 5 años

Meam fatxes: No vos donau compte de que amb aquest actitut feis pujar els votants dels nacionalistes i dels d´extrema esquerra? Que per jo, encantada de que passi aire fresc i net.

Valoración:4menosmas

Manipuladores
Hace más de 5 años

El cambio político no fue tutelado por fuerzas e instituciones franquistas, como ustedes de ERC dicen, manipulando como siempre nuestra historia incluso esta reciente. Ese proceso estaba "consensuado" con personas e instituciones (entre ellas las políticas y sindicales) de enorme peso y prestigio político, tanto de la izquierda, de centro, como de la derecha. Una transición modélica a un estado democrático que ha dado grandes frutos a España y que ustedes no reconocerán jamás

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Pedrin, la CE no definía absolutamente nada de este caso, de ahí la tremenda urgencia, la CE simplemente decía que todo lo concerniente al Título II de la CE se regulará por L.O. Vaya experto nos ha salido. De hecho para muchos constitucionalistas de prestigio, lo que se hace al tocar solo en tema de la abdicación es una chapuza y deberían haberse regulado todos los aspectos. ¿Ud. Pedrin ha leído la CE? porque o no la ha leído o no ha entendido nada.

Valoración:3menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

ullastre, em sorpren que no vegi la diferencia entre un rey simbólic, com es el cas, ja que no te cap autoritat damunt res, i un President de la República. Es francament sorprenent un nin de primaria la coneix, que si el rey ens surt "rana" (cosa que pot pasar, de fet hi ha innumerables exemples) ens el menjam amb patates de per vida, mentre que si el que surt "rana" es el President de la R´pública el podem enviar a porgar fum i a ca seva. Jo diría que es una diferencia molt significativa.

Valoración:2menosmas

in...in-de...
Hace más de 5 años

Esquerra, no t´equivoquis. No et fiquis en temes dels espanyols, a nosaltres això ni ens va ni ens ve, és cosa d´Espanya, que s´arreglin ells com vulguin, així els hi va. Nosaltres ni tenim ni tendrem rei.

Valoración:1menosmas

Pericoll
Hace más de 5 años

Aquí los únicos fantasmas que han vuelto, mejor, no se han ido, son los de ERC.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3