TW
6

El portavoz de Amaiur Sabino Cuadra ha acabado su intervención ante el pleno del Congreso que debate hoy la ley orgánica que permitirá la abdicación del rey Juan Carlos blandiendo una ikurriña en la mano y gritando en euskera: «¡Monarquía fuera, viva Euskal Herria libre y republicana!».

Sus compañeros de Amaiur han contestado «¡gora!» -viva- desde sus escaños, mientras se escuchaban comentarios de desaprobación desde el resto de la bancadas.

Algunos diputados del PP le han gritado «¡fuera!», «¡qué vergüenza!», mientras Cuadra volvía a su escaño con la bandera de Euskadi en la mano y una camiseta en la que se reclama el «derecho a decidir"

Amaiur ha decidido participar en el debate sobre la ley de abdicación pero no estará en la votación al entender que es un asunto que no concierne al pueblo vasco.

Noticias relacionadas

Este no ha sido el único incidente que se ha vivido en el importante pleno del Congreso de hoy.

Los once diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural han exhibido carteles con el lema «referéndum ya» en el momento en que comenzaba a intervenir su portavoz, Cayo Lara.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha tenido que llamar al orden y pedir silencio, después de que se escucharan voces de protesta desde las filas del PP.

Los parlamentarios de la Izquierda Plural han acudido al Congreso con una escarapela es la solapa con los colores de la bandera tricolor para hacer constar su apoyo a la República.