Abdicación de Juan Carlos I

El Congreso aprueba por mayoría la ley de abdicación de Juan Carlos I

| Madrid |

Valorar:
preload
Los diputados de Amaiur abandonan el hemiciclo del Congreso al inicio de la votación de la ley orgánica para hacer efectiva la abdicación del Rey.

Los diputados de Amaiur abandonan el hemiciclo del Congreso al inicio de la votación de la ley orgánica para hacer efectiva la abdicación del Rey.

11-06-2014 | Paco Campos

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles por una amplísima mayoría de 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, la ley orgánica que permitirá la abdicación del rey Juan Carlos I y la sucesión en la Corona en la figura de su hijo, el futuro Felipe VI.

La norma ha obtenido un apoyo del 85,4 por ciento de la Cámara Baja, gracias a los votos del PP, PSOE -salvo el diputado Odón Elorza que se ha abstenido- UPyD, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

Han votado en contra las cinco formaciones que habían presentado enmienda a la totalidad, Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, además del diputado de Nueva Canarias, y se han abstenido los parlamentarios de CiU, PNV y CC.

Por su parte, los diputados de Amaiur que han participado en el debate se han ausentado de la votación, alegando que la abdicación del rey es un asunto que no compete al pueblo vasco.

Durante la votación del proyecto, que ha sido por llamamiento y en voz alta, los diputados de los grupos que reclaman un referéndum sobre el futuro de la monarquía han aprovechado para reivindicar la consulta.

Así, los diputados de la Izquierda Plural han votado con distintas fórmulas, como «por más democracia voto no», «por la democracia y la república, voto no» y «no, por más democracia y libertad».

También los de ERC han usado frases del tipo «por la república catalana voto no».

El proyecto de ley recién aprobado por el Congreso pasa ahora al Senado, donde será debatido y votado en un pleno previsto para el próximo 17 de junio.

Una vez que la ley de abdicación quede aprobada por las Cortes Generales, ésta será sancionada por el Rey Juan Carlos en una ceremonia solemne en el Palacio Real el 18 de junio, un día antes de que Felipe VI sea proclamado rey de España en una sesión conjunta del Congreso y el Senado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

joaquim de badalona
Hace más de 5 años

españa pais de ignorantes. hay los políticos que se merecen muchos, unos políticos mediocres. españa no tiene cura, les asusta la democracia y el nuevo rey no arreglará nada. se ve venir. atado y bien atado, señores.

Valoración:-3menosmas

Luz
Hace más de 5 años

Bueno, visto los resultados queda claro una cosa. Los representantes del 85% de los ciudadanos apoyan la Constitucion y por lo tanto la monarquia parlamentaria, pues lo de ayer es seguir el procedimiento de sucesion que marca la Ley Magna. Y el otro 15, pues no apoyan ni la Constitucion ni la monarquia, quieren republica. Pero vamos, que cada uno un modelo, ni siquiera tienen claro que modelo de Republica quieren, porque hay para elegir: centralista como Francia, federal como Alemania, Popular como China, Bolivariana como Venezuela ect ect. Lo unico que hay claro es que la ultraizquierda vasca y UI quiere la dictadura del proletariado comunista, y los nacionalistas de derechas quieren largarse con el piso amueblado a costa de España, pero eso si, diciendo lo que debe ser España despues que se larguen. Asi que ni caso a esa minoria que grita mucho en las calles pero que en realidad es una jaula de grillos incapaz de ponerse siquiera de acuerdo entre ellos y ellos. Viva el Rey¡¡¡¡

Valoración:-4menosmas

alucinado
Hace más de 5 años

?, no, no somos indpendientes, formamos parte de España,, desde cuando somos indpendientes ???? yo sin enterarme que eramos independites,

Valoración:-2menosmas

t
Hace más de 5 años

Y el diputado del psoe balear podía haberse abstenido si no quería seguir las directrices de partido, pero no... ha sido mas fácil ausentarse y no asistir. Y mientras nosotros pagándole su sueldo... Es que hay que tenerlos muy gordos!!!

Valoración:7menosmas

agust
Hace más de 5 años

Bonita sesión, nos ha servido para ver que tipos tenemos en el parlamento, algunos indignos de vivir en democracia, esa que quieren destrozar.

Valoración:3menosmas

Moncho
Hace más de 5 años

Que escasa repercusión tiene en UH el discurso del Sr. Pérez Rubalcaba. Tendrá muchos defectos y virtudes, para unos o para otros, pero su sentido del Estado, hoy, ha sido encomiable. Para mí ha venido a decir que antes que republicano es constitucionalista. Algunos conmilitones suyos de por aquí, deberían aprender de sus formas.

Valoración:0menosmas

JO
Hace más de 5 años

A VEURE SI ARA NO SE ME BORRA ES COMENTARI LO DE SES CAMISETES SI QUE ES UN NEGOCI

Valoración:7menosmas

Pep
Hace más de 5 años

A ver si me aclaro.

Resulta que lo que hoy se votaba era si se aceptaba la abdicación del Rey, no otra cosa, no??

Entonces, los que han votado NO es que quieren que siga el Rey... Los que se han abstenido es que les da igual que siga el Rey o que reine el Príncipe...

Es así, verdad????

Todo lo demás, sobra.

Valoración:11menosmas

Tonino
Hace más de 5 años

PSOE.somos republicanos pero,apoyamos la monarquia,en las próximas elecciones lo veran más claro,seguro,el PPSOE se rajará en canal

Valoración:-5menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Pedro ni te has enterado, no está aprobada la Ley de Sucesión, por la sencilla razón que lo que hoy se ha aprobado es un paripé para que pueda abdicar, el voto negativo no significa que ate al ciudadano Juan Carlos Borbón, ni muchísimo menos, si el quiere abdicar está en su derecho, es un acto además personalísimo que no necesita refrendo, el problema es precisamente la inexistencia de la Ley que regule todos estos aspectos de la corona. Es que tiene gracia opinar sin saber de que se habla. En la CE se dice, y muy claramente (léetela antes de opinar) que todos los aspectos inherentes al Titulo II serán regulados por L.O .,que es lo que era inexistente, y ahora sigue siendo inexistente excepto en lo que podríamos decir que el ciudadano Juan Carlos Borbón "pueda abdicar". Que atrevida es la ignorancia.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4