TW
0

Más de 100.000 personas, según los convocantes, participarán hoy en la cadena humana en favor del derecho a decidir que unirá Durango y Pamplona, que promueve la iniciativa Gure Esku Dago, y a la que se han sumado representantes políticos y sindicales, así como del mundo de la cultura.

La cadena humana es la principal actividad de la iniciativa 'Gure Esku Dago (Está en nuestras manos)', que se puso en marcha el 8 de junio de 2013 para promover «el derecho a decidir en Euskal Herria». Según los últimos datos facilitados por los organizadores, más de 100.000 personas se han adherido a este evento, el doble de lo que se había calculado que era necesario para cubrir los 123 kilómetros del trazado.
Además de los ciudadanos que se han sumado a la convocatoria, la cadena ha recibido adhesiones de EH Bildu, Ezker Batua y Podemos, de todos los sindicatos, además de representantes a título personal de PNV y PSOE.

Nacionalistas

Entre los nombres que han anunciado su presencia, destaca la presencia de representantes de las formaciones que integran EH Bildu, entre ellos Hasier Arraiz (Sortu), Pello Urizar (EA) y Dani Maeztu (Aralar), así como el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. También tomarán parte dirigentes del PNV como Andoni Ortuzar, Joseba Egibar y Markel Olano.

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, cree que la presencia de destacados dirigentes del PNV en la cadena humana constituye «un error para los vascos». Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha advertido de que «cualquier reclamación que tenga que ver con la independencia», como la cadena humana de mañana, «está abocada al fracaso y lo único que va a conseguir es generar frustración en sus convocantes y participantes».