El cocinero madrileño Darío Barrio en el salto que le costó la vida ayer en una exhibición. | Efe

TW
13

El accidente que costó la vida al cocinero Darío Barrio cuando participaba en una exhibición de salto BASE en Jaén se pudo deber a que la trayectoria del vuelo no fuera la correcta o a un cambio de la dirección del viento, según el director del Festival Internacional «El Yelmo», Ramón López.

En declaraciones a Efe, López ha señalado que Darío Barrio saltó desde la parte delantera de un parapente motorizado, ataviado con su traje de alas.

Este salto se suele realizar a una velocidad de entre 160 y 180 kilómetros por hora, una vez que el saltador analiza la trayectoria y el viento que sopla en ese momento.

Barrio debía pasar tras su salto cerca del castillo de Segura de la Sierra, para finalmente abrir el paracaídas y aterrizar.

Darío Barrio impactó en las inmediaciones de la ladera del castillo y Ramón López baraja como posible causa del accidente que la trayectoria del vuelo no fuera la correcta o un cambio de la dirección del viento.

En cualquier caso, ha afirmado que el vuelo «estaba estudiado y planificado» y que Darío Barrio tenía «una gran experiencia en estos saltos» y había entrenado este salto con éxito en los días previos.

Noticias relacionadas

El director del festival ha lamentado «la gran pérdida de una persona carismática» y ha mostrado sus condolencias a la familia del cocinero.

Además, ha señalado que el festival continuará hasta mañana con su programa, pese a que en la web del FIA se afirmó en un comunicado que las actividades del sábado quedaban suspendidas, y ha recordado que los conciertos de anoche se anularon porque «no había ánimo».

López ha adelantado que en la medianoche de hoy se guardará un minuto de silencio en su memoria y que en próximas ediciones del festival habrá «un homenaje más intenso en su recuerdo».

El cuerpo de Darío Barrio, de 42 años, ha sido trasladado a su ciudad natal, Madrid, donde se le practicará la autopsia y se celebrará el funeral.

La XV edición del Festival Internacional del Aire «El Yelmo» arrancó oficialmente en la tarde de ayer con una exhibición de acrobacias en parapente en el castillo de Segura de la Sierra y está previsto que finalice mañana domingo.

Este festival, el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa, espera la llegada de más de 15.000 personas, según la organización.