Abdicación de Juan Carlos I

La Casa del Rey ve razonable que don Juan Carlos sea aforado

| Madrid |

Valorar:
preload
Don Juan Carlos, ayer en la corrida de toros de la Beneficiencia.

Don Juan Carlos, ayer en la corrida de toros de la Beneficiencia.

04-06-2014 | JUAN MEDINA

La Casa del Rey considera «razonable» que don Juan Carlos disfrute de aforamiento cuando abandone el trono y no es partidaria de que sus futuras funciones sean reguladas por un estatuto específico.

En un encuentro informativo celebrado en el Palacio de la Zarzuela, un portavoz de la Casa ha explicado que corresponderá al nuevo Rey Felipe VI asignar las tareas que desempeñará su padre en esta nueva etapa, si bien ha apuntado que «a lo mejor interesa» aprovechar la dilatada experiencia de don Juan Carlos como interlocutor con líderes internacionales.

En todo caso, la Casa del Rey no ve conveniente «encapsular» sus futuras funciones con una ley o un decreto que estableciera un estatuto específico sobre sus actividades.

En cuanto a su posible aforamiento, ha indicado que sería oportuno para «evitar disparates» y ha insistido en dejar claro que esta figura no supone inmunidad ni inviolabilidad, algo que perderá para sus futuras acciones a partir del momento en que deje de ser jefe del Estado.

El mismo portavoz ha insistido asimismo en aclarar que, tras ceder el testigo a su hijo como Rey, don Juan Carlos no desea utilizar ningún titulo nobiliario, por lo que no pasará a ser Conde de Barcelona.

El tratamiento de don Juan Carlos y doña Sofía y los honores que deberán recibir habrán de ser definidos en un Decreto, según ha puntualizado el portavoz de la Casa del Rey, que se ha remitido a lo que decida don Felipe como nuevo Rey también al ser preguntado por las tareas que desempeñará en el futuro la actual Reina.

Opinión de los jueces de Palma

Por su parte, el decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha mostrado su apoyo a que el Rey Don Juan Carlos pierda su inviolabilidad, una vez se acometa la proclamación del Príncipe de Asturias como sucesor al trono.

Martínez Espinosa ha apelado a la lógica al aseverar que «si pierde la condición de Rey, pierde la inviolabilidad», puesto que el artículo 56.1 de la Constitución establece que «la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad», lo que dejará de suceder una vez se formalice su abdicación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

v de vendetta
Hace más de 5 años

aforado? que tiene una flor en el c.... ¿? mal vamos

Valoración:-1menosmas

Kiwi
Hace más de 5 años

España es el 2º país de la UE con más niños en la pobreza. ¡Menudo "" rey ""! .

Valoración:-1menosmas

y fachorros a la cárcel
Hace más de 5 años

toneladas de fachorros habría en la cárcel si hubiera justicia limpia

Valoración:0menosmas

Caesar
Hace más de 5 años

Lo peor que hizo Franco fue dejar esta herencia.

Valoración:1menosmas

catalanes a cataluña
Hace más de 5 años

toneladas de catalanes hay opinando aquí

Valoración:-7menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 5 años

YO también veo razones de peso de que el rey "se ha forrado".

Valoración:1menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Menos que en España hay gente ( de cada vez quedan menos ) con sentido del Humor !!!porque macho ...es preferible reír que llorar !!!

Valoración:1menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Lo que le pasa al Josep Miquel , (catalanista declarado ) y otros catalano séqué ..., es que se mueren de ganas de ver al Rey en la cárcel !!! Tiene el humor negrooooo muy negroooo !!!( escribo esto riendo )

Valoración:-3menosmas

Kiwi
Hace más de 5 años

Vamos lo q siempre buscan, la impunidad a sus fechorías y abusos.

Valoración:3menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Pobre guiem colom, el papa, el rei etc. etc. no va en majúscula si no duu alguna altre cosa. Mira si ets llest que sgeur que no saps qui es que ho diu. Ido ni mes ni manco que el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. No faràs la contraria a un dels teus, o si' opinador sector cabrum guiem colom

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4