Abdicación de Juan Carlos I

Don Felipe dedicará sus fuerzas a servir a España como nación unida y diversa

| Navarra |

Valorar:
preload
Imagen de TVE de los Príncipes de Asturias, durante el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

Imagen de TVE de los Príncipes de Asturias, durante el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

04-06-2014
príncipes de AsturiasLOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS ENTREGAN EL PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA EN EL MONASTERIO DE LEYRE

El Príncipe de Asturias, don Felipe, que en unos días será proclamado Rey Felipe VI, ha expresado este miércoles su «empeño y convicción» de dedicar todas sus fuerzas a la «fascinante tarea de seguir sirviendo a los españoles» y a la «querida España», «una Nación, una comunidad social y política unida y diversa».

Don Felipe se ha pronunciado así durante su intervención al presidir en el Monasterio de San Salvador de Leyre, acompañado de doña Letizia, la entrega del Premio Príncipe de Viana al historiador Tarsicio de Azcona, pseudónimo con el que el nonagenario sacerdote Jesús Morrás Santamaría ha llevado a cabo una dilatada labor de investigador especialista en historia de la Iglesia.

«En periodos de dificultades como los que atravesamos», la experiencia de tiempos pasados «nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona lograremos avanzar hacia escenarios mejores», ha subrayado asimismo quien asumirá en los próximos días la jefatura del Estado.

Don Felipe ha aludido expresamente al hecho de que su padre, don Juan Carlos, anunciara el pasado lunes su decisión de «abdicar la Corona de España y poner fin a su reinado» para destacar que las circunstancias hayan llevado a que sus primeras palabras tras ese anuncio tengan lugar «en esta querida tierra navarra», a la que ha definido así: «uno de los solares originarios de nuestra Patria española».

«Me permitirán, señoras y señores -ha continuado-, que, respetando el procedimiento parlamentario iniciado, les reitere mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con ilusión, a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España; una Nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una Historia milenaria».

Tras recalcar que «el mejor conocimiento del pasado favorece que las sociedades avancen con paso firme hacia el futuro, del mismo modo que los árboles precisan de recias raíces afianzadas en la tierra para poder crecer con más fuerza», ha dirigido su mensaje de advertencia sobre la necesidad de actuar unidos y anteponer el bien común a los intereses particulares para superar las actuales dificultades.

«Este es el ánimo que todos -responsables institucionales, agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanos- debemos tener para afrontar con decisión el futuro y ampliar el campo de esperanza que se abre ante nosotros», ha argumentado.

Antes de poner fin a un discurso tras el que ha recibido, visiblemente emocionado, una ovación de más de un minuto de duración por parte de los 220 invitados reunidos en la basílica del monasterio, don Felipe ha reafirmado su pleno compromiso y el de su familia con el futuro de Navarra, un futuro, ha resaltado, en el que «también tendrá su lugar la próxima Princesa de Viana».

Se refería así a Leonor, su primogénita, que será Heredera de la Corona tras la proclamación de don Felipe y asumirá en ese momento los títulos de Princesa de Asturias, de Girona y de Viana.

«Estoy seguro de que vuestra actitud valiente y laboriosa -esa actitud tan navarra y tan española- será decisiva para superar los obstáculo y alcanzar las metas de progreso y prosperidad que nos hemos fijado el conjunto de los hombres y mujeres de España», han sido las palabras con las que ha concluido su intervención.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

ido
Hace más de 5 años

Sera al revés tu te servirás de los españoles , como siempre pueblo paga

Valoración:2menosmas

tofolino
Hace más de 5 años

estic d'acord amb això de diversa, ara bé, no puc dir el mateix amb 'unida', basta veure els comentaris d'aquest fórum. Estaria bé que ho fos... D'altra banda, me fa gràcia que posin la constitució com a excusa per a tot, per aturar la independència del País Basc / Catalunya, per aturar el referéndum de la III república... A vegades areix com si la constitució fos un llibre sagrat del qual no es pot tocar ni un article, i per segons que es modifica d'un dia per l'altra. La constitució es va escriure en un contexte molt distint del d'ara, i ara fa falta una constitució d'acord amb el temps que corren, no poseu escuses barates ni tracteu a la gent amb condescendencia.

Valoración:-1menosmas

Scuccia
Hace más de 5 años

Menudo trolero.

Valoración:0menosmas

S.LL
Hace más de 5 años

guiem colom, esto es para ud. Veo que en muchos (por no decir todos) el razonamiento e inteligencia brillan por su ausencia. Menuda sarta de tonterías, por favor.

Valoración:0menosmas

S.LL.
Hace más de 5 años

No le creo, como no le cree la inmensa mayoría de ciudadanos. Sabemos que sólo se va a servir a si mismo y sus intereses personales, pues NUNCA ha tenido contacto real y ha vivido la sociedad verdadera en la que vive y de la que se nutre abusivamente.

Valoración:1menosmas

.
Hace más de 5 años

¡No digas mentiras, alucinado! Te vas a ir al infierno.

Valoración:-4menosmas

Cleopatra
Hace más de 5 años

Filopátor hija, España no es la nación más antigua de Europa ni de mucho. España se remonta al Siglo XV, con los Reyes Católicos mientras que Inglaterra es nación des e el Siglo IX, Francia aún es más antigua ya que nació en els siglo IV, Portugal en el siglo XI, Alemania siglo VIII, el Principado de Mónaco desde el siglo XIII y así sucesivamente casi todas las naciones. Algún escritor de discursos cometió un error y se lo ´"coló" al Presidente que lógicamente no tiene tiempo para fijarse en fechas históricas . Todos somos humanos, pero no podemos repetir como loritos lo que dicen los demás sin consultarlo antes. Buenos días, salud y cultura,

Valoración:4menosmas

jomateixa
Hace más de 5 años

Tots es que estiguin a favor de sa III República: fàcil!! votau a PODEMOS, IU, PSOE(¿?), EQUO, PRIMAVERA EUROPEA, BILDU, ERC, etc., etc., etc., (anda que no hi ha per triar) i després si guanyau (o teniu escons suficients per governar) feis es Referendum o lo que vos vengui en gana peró DINS ES SISTEMA, PER FAVOR.

Valoración:0menosmas

alucinado
Hace más de 5 años

La ultima de "podemos" es manifestarse a favor de la independencia del País Vasco, que esta en su derecho, pero eso no es un partido político nacional,

Valoración:0menosmas

Filopator
Hace más de 5 años

Siempre me ha llamado la atención eso de la "diversidad" y "pluralidad" de España. Somos la nación mas antigua de Europa y hace cientos de años que todos los españoles nos estamos moviendo por toda España. No hay ciudades, ni provincias, ni comunidades autónomas que sean "puras" y que todos sus habitantes sean los mismos desde hace 500 años. Y lo mas curioso es que donde ha habido mas inmigración son las que se creen mas distintas. Tanto en el Pais Vasco como Cataluña o Baleares, mas de la mitad de sus poblaciones no han nacido en ellas.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7