TW
8

El Gobierno aprobará un real decreto que establecerá qué tratamiento recibirá el Rey cuando se haga efectiva su abdicación y el objetivo es que esté en vigor el día en que se produzca el hecho, han indicado fuentes del Ejecutivo. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha explicado, también, que las circunstancias que afectan directamente al estatuto del Rey una vez que cese en la Jefatura del Estado «serán regulados en su momento por un real decreto».

El ministro se ha pronunciado así en el Senado a preguntas de los periodistas sobre la condición en la que quedará don Juan Carlos en el momento en que se haga efectiva su abdicación. Está previsto que Felipe VI sea proclamado Rey de España ante las Cortes Generales el mismo día de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ley orgánica que hace efectiva la abdicación de don Juan Carlos.

Último acto

Noticias relacionadas

Será en ese momento, el de la publicación en el BOE de la ley orgánica -que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros- cuando el Príncipe de Asturias se convierta en Rey y se haga efectiva la abdicación de don Juan Carlos. De hecho, el último acto como Rey de don Juan Carlos será la sanción de la ley orgánica que establece su abdicación, un acto que tendrá lugar en una solemne ceremonia en el Palacio Real.

La fórmula que antecede en las leyes a la firma del Rey -«sabed que las Cortes Generales han aprobado y yo vengo en sancionar...»- será utilizada también para esta ley orgánica, como un símbolo más de que es el poder legislativo el que decide sobre la efectividad de la abdicación del jefe del Estado.

Así, la nueva Familia Real tras la proclamación de Felipe VI quedará limitada a los nuevos monarcas, sus hijas Leonor y Sofía, más don Juan Carlos y Doña Sofía, los actuales reyes, ha avanzado un portavoz del Palacio de la Zarzuela. Las Infantas Elena y Cristina dejarán de ser miembros de la Familia Real, y pasarán a ser familiares del rey Felipe VI, como hoy lo son las Infantas Pilar y Margarita, hermanas de Don Juan Carlos.

La hoy Infanta Leonor pasará a tener el tratamiento de Princesa de Asturias y demás títulos vinculados al Heredero de la Corona, mientras que la hija menor de Felipe y Letizia, Sofía, seguirá siendo Infanta.