Abdicación de Juan Carlos I

El Gobierno regulará el estatus del rey Juan Carlos tras su renuncia

Perderá la inviolabilidad pero Mariano Rajoy pretende que mantenga el aforamiento

| Madrid |

Valorar:
preload
Las Infantas Elena y Cristina dejarán de pertenecer a la Familia Real y pasarán a ser familiares del rey Felipe VI.

Las Infantas Elena y Cristina dejarán de pertenecer a la Familia Real y pasarán a ser familiares del rey Felipe VI.

04-03-2013 | Efe
La Reina y las infantas acuden al hospital donde operan al ReyAUDIENCIA REY EN PALACIO DE LA ZARZUELA

El Gobierno aprobará un real decreto que establecerá qué tratamiento recibirá el Rey cuando se haga efectiva su abdicación y el objetivo es que esté en vigor el día en que se produzca el hecho, han indicado fuentes del Ejecutivo. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha explicado, también, que las circunstancias que afectan directamente al estatuto del Rey una vez que cese en la Jefatura del Estado «serán regulados en su momento por un real decreto».

El ministro se ha pronunciado así en el Senado a preguntas de los periodistas sobre la condición en la que quedará don Juan Carlos en el momento en que se haga efectiva su abdicación. Está previsto que Felipe VI sea proclamado Rey de España ante las Cortes Generales el mismo día de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ley orgánica que hace efectiva la abdicación de don Juan Carlos.

Último acto

Será en ese momento, el de la publicación en el BOE de la ley orgánica -que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros- cuando el Príncipe de Asturias se convierta en Rey y se haga efectiva la abdicación de don Juan Carlos. De hecho, el último acto como Rey de don Juan Carlos será la sanción de la ley orgánica que establece su abdicación, un acto que tendrá lugar en una solemne ceremonia en el Palacio Real.

La fórmula que antecede en las leyes a la firma del Rey -«sabed que las Cortes Generales han aprobado y yo vengo en sancionar...»- será utilizada también para esta ley orgánica, como un símbolo más de que es el poder legislativo el que decide sobre la efectividad de la abdicación del jefe del Estado.

Así, la nueva Familia Real tras la proclamación de Felipe VI quedará limitada a los nuevos monarcas, sus hijas Leonor y Sofía, más don Juan Carlos y Doña Sofía, los actuales reyes, ha avanzado un portavoz del Palacio de la Zarzuela. Las Infantas Elena y Cristina dejarán de ser miembros de la Familia Real, y pasarán a ser familiares del rey Felipe VI, como hoy lo son las Infantas Pilar y Margarita, hermanas de Don Juan Carlos.

La hoy Infanta Leonor pasará a tener el tratamiento de Princesa de Asturias y demás títulos vinculados al Heredero de la Corona, mientras que la hija menor de Felipe y Letizia, Sofía, seguirá siendo Infanta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Casta protege Casta
Hace más de 5 años

La Casta se protege entre ella y se enquista.

El PPSOE como buena Casta que es protegerá a estos privilegiados que tienen inmunidad total para hacer lo que quieran.

Los ciudadanos tienen que poder decidir que clase de sistema de gobierno quieren. La Casta política, que es una minoría privilegiada que cobra de la mayoría de los ciudadanos, no deja que éstos pueden opinar.

Amordazando a la mayoría, la estirpe real, Casta minoritaria, se prolonga en el poder, heredándolo.

Valoración:2menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 5 años

ya empiezo a estar mas que hartito de este tema, a todas horas rey, coges un periodico, rey, pones la tele, rey, cambias de canal, rey, cambias de canal hasta el disney, el rey leon, ya te kisgas en las kialsas...... encima que tenemos que mantener este mueble de lujo, nos lo tienen que refregar a todas horas por las narices..... envidia me dan los vecinos franchutes....

Valoración:2menosmas

mas madera
Hace más de 5 años

Es una persona totalmente, irresponSable, deja 2 millones de familias españolas en la mas completa indigencia mientras sus amigos de la "casta",empresarios y politicos se han convertido en los nuevos marqueses del IBEX VOLVIENDO ESPAÑA A LA EDAD MEDIA DEL MAS RANCIO FEUDALISMO ECONOMICO muy bien no habra hecho su trabajo "o sí", por mi que le den 650 € y que se vaya a ver obras por las mañanas y por las tardes al hogar del pensionista como cualquier jubilado

Valoración:1menosmas

Kiwi
Hace más de 5 años

Derogación de TODO aforamiento YA ! . Si son gente al servicio público NO tienen por qué blindarse si están cumpliendo con su deber y la ley. Es totalmente innecesario, a no ser que quieran sobresalir de la ley para que ejercer algún tipo de abuso y no puedan pedirle responsabilidades. Y eso es bien así. Sinvergüenzas y delincuentes!.

Valoración:2menosmas

asdf
Hace más de 5 años

Reguar?... Ya, como que no lo tendrán ya más que meditado. Si acaso será hacerlo efectivo. Jetas!.

Valoración:2menosmas

celestino
Hace más de 5 años

En tiempos de los Reyes Católicos, Carlos I Felipe II o Carlos III, el rey mandaba y tenía (o debería) que ser una persona preparada e inteligente. Tenía sentido la monarquía aunque muchos en su vida privada no daban buen ejemplo. Ahora desempeña un papel que una persona con poca preparación podría cumplir. Vale más tener un presidente de República (Obama, Sarkozy, Hollande o Merkel) Hasta José Antonio Primo de Rivera dijo en su momento, muy acertadamente, que el tiempo de las monarquías había llegado a su fin. Y tenía una ideología muy diferente de quienes hoy se consideran republicanos.

Valoración:2menosmas

Concís
Hace más de 5 años

PpsoE blinden la successió borbònica i donen, una vegada més, l'esquena al poble.

Valoración:2menosmas

ciutadà lliure
Hace más de 5 años

En pleno siglo XXI nadie debe ser aclamado como soberano, dado que constitucionalmente la soberanía española reside en el pueblo. Tampoco queda justificada la inviolabilidad real, dado que choca con el principio de legalidad y de igualdad

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1