Felipe VI será proclamado Rey de España el 18 de junio

| Madrid |

Valorar:
preload
El Príncipe de Asturias contempla desde la tribuna de honor el desfile de la ceremonia militar de la Orden de San Hermenegildo.

El Príncipe de Asturias contempla desde la tribuna de honor el desfile de la ceremonia militar de la Orden de San Hermenegildo.

03-06-2014 | Zipi

Felipe VI será proclamado Rey de España el próximo 18 de junio ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes de la Mesa de la Cámara baja.

Este órgano ha admitido a trámite este martes el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey y que será aprobado por el Congreso la semana que viene y posteriormente por el Senado, con toda probabilidad en la víspera de la proclamación.

Con la calificación del proyecto de ley que regula la sucesión se inicia el trámite parlamentario que culminará con la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España.

El proyecto de ley va a contar con más de 300 de los 350 votos de la Cámara baja y también tendrá, previsiblemente, el apoyo de la gran mayoría del Senado.

Está confirmado el apoyo del PP, el PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN, frente al voto en contra, por el momento, de la Izquierda Plural, ERC, Nueva Canarias y el BNG. El PNV se abstendrá y CiU aún no ha decidido su posición.

La norma, que ha aprobado este mediodía el Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria, constata en su primer apartado que Juan Carlos I abdica la Corona de España y afirma que la abdicación será efectiva cuando sea publicada esta ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Su entrada en vigor, afirma el texto, «determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución».

En la exposición de motivos, se recuerda que el Rey comunicó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su «voluntad de abdicar mediante entrega de un escrito, firmado en su presencia, con el siguiente tenor literal» y, a continuación, se reproduce el mensaje que don Juan Carlos dirigió ayer a la nación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

tooni
Hace más de 5 años

La monarquía constitucional es simplemente una parte del pacto de convivencia que nos dimos los españoles en 1978. Y un pacto es un pacto. Lo que no puede ser es que el nacionalismo y parte de la izquierda pretendan someter a referéndum aquellos aspectos o disposiciones constitucionales con las que no comulgan. Yo no comulgo con la autonomía pero la respeto como forma de convivencia con otros sectores ideológicos. Lo que pretendo decir con ello es que si alguien quiere introducir modificaciones en la Jefatura del Estado, la estructura territorial o cualquier otro aspecto constitucional es muy libre de proponerlo pero para ello necesita mayoría reforzada de las cortes generales y eso no es fácil de conseguir. Es la gran virtud de la Constitución: se creó por consenso y sólo permite su reforma por consenso. Esto último a lo que no gusta a los que se llenan la boca con la palabra democracia y ni saben cual es su significado.

Valoración:2menosmas

Casio
Hace más de 5 años

Coincido con "no cambio". Me parece lo justo que los ciudadanos podamos elegir al Jefe de Estado. Soy republicano hasta la médula pero me gustaría que el régimen que tuviesemos fuese una buena imitación del que tienen en Francia, Alemania o Estados Unidos, y no empalmar con lo que tuvimos de 1931 a 1936 que fue un desastre que provocó un guerra civil. Un régimen del que algunos de los que apostaron en un principio por él después renegaron. En estos países que he nombrado la marcha de la república no ha provocado ningún golpe de estado. Pero me parece que muchos republicanos españoles quieren volver a reeditar los que fue la Segunda República.

Valoración:0menosmas

caesar
Hace más de 5 años

Ni PP ni PSOE bla bla bla NO a la guerra bla bla bla pero sí a los follones en la puerta de sol

Valoración:2menosmas

Maria
Hace más de 5 años

Quaaapppoooo

Valoración:-1menosmas

borbon
Hace más de 5 años

VIVA ESPAÑA VIVA EL REY

Valoración:-5menosmas

Mallorquinista ,
Hace más de 5 años

Antes Mornarquista que catalanista !!!!! Visca Mallorca LLuire ( como dice The Joker ).

Valoración:0menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Pero Jaume I de Mallorca ,Rey de Mallorca ,nacido en Montpellier en 1208 volverá !! ! y los catalanistas de la camisa verde harán diarrea verde porque los pondrá en su sitio y se cagarán de miedo ...por haber querido mangar la lengua d´es Regne de Mallorca creada por el Mallorquín Ramón LLull , el más Intelectual de todos los Tiempos . No hay ningún autor ni autores catalán / es , que haya /n hecho tanto que este Mallorquín en 8 siglos !!!

Valoración:3menosmas

ttn
Hace más de 5 años

Que cony "el pueblo exige" i "no volem rei", sera "yo exijo" i "no vull rei", en tot cas, no xerreu per els altres, ben......

Valoración:-1menosmas

Msetarios monarkikos¡¡¡¡
Hace más de 5 años

El alucinamiento monarquico es solamente mesetario...mesetarios volved a casa...

Valoración:5menosmas

santi
Hace más de 5 años

Lo que esta por venir es a quien indultaran tras la coronacion de felipe vI El preparado hagan apuestas yo tengo a dos seguros

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5