TW
0

El diputado de IU Alberto Garzón ha afirmado este martes que si la ley orgánica en la que se recoja la sucesión al trono no protege a Don Juan Carlos de responsabilidades penales cuando deje de ser Rey su partido será el primero en «plantear querellas por los hechos delictivos que hubiera podido cometer en todo su reinado».

Garzón cree que «probablemente» habrá una cláusula de este tipo y ha cuestionado que PP y PSOE van a apoyar la sucesión. Además, ha avisado que el PSOE tendrá «una contradicción» interna entre lo que defiende la dirección y sus militantes, que quieren una República, y ha advertido, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, que tendrán que ser ellos quienes lo resuelvan.

El diputado de IU ha defendido la postura de su partido reclamando una república: «Lo que estamos planteando es la igualdad de todos los ciudadanos, de todos los individuos lo cual excluye la posibilidad de la existencia de la casa real, por principio».

A su juicio, el sistema español es «una democracia de mínimos» y que por este motivo tiene «mucho margen para ampliarse». «Nosotros queremos ampliar la democracia mucho más y otros la quieren restringir», ha denunciado.

Además, ha afirmado que dentro de la ley existe una oportunidad de abrir un proceso de democracia con un referéndum sobre la monarquía en un momento en el que no hay «militares amenazando» para que la gente elija la forma de Gobierno que quiere en España.