TW
2

La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Bakartxo Ruiz ha señalado, tras la abdicación del Rey don Juan Carlos, que «la Casa Real es heredera directa del Franquismo y es el símbolo más directo de la negación del derecho a decidir de los pueblos y de las naciones del Estado español».

Frente a ello, Ruiz ha señalado, en declaraciones a los medios, que Bildu va a seguir «reivindicando el derecho de los pueblos del Estado a poder decidir su futuro y es algo que la Casa Real niega».

Noticias relacionadas

Por su parte, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, se ha mostrado «favorable a la idea republicana y antes de cualquier otra concreción me posiciono a favor de una república vasca, pero respeto a la república española y a las repúblicas del mundo».

Tras la abdicación del rey en don Felipe, Zabaleta ha señalado que a partir de ahora «el paso democrático único sería que la sociedad pudiera hablar y darle la voz al pueblo sobre la forma de Estado dentro del ámbito del derecho a decidir». «Ese sería el camino democrático. Si no se hace ese camino, si se siguen las pautas más rígidas que establece la Constitución, no se habrá dado una vez más la voz al pueblo», ha apuntado.