Pablo Iglesias, líder de "Podemos", en una imagen de archivo. | Reuters

TW
103

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó hoy que el Gobierno convoque un referendo sobre la continuidad de la monarquía después del anuncio de que el rey Juan Carlos I abdicará en su hijo Felipe.

«Exigimos al Gobierno que convoque un referendo», señaló a los medios de comunicación en Bruselas el líder de Podemos, que dijo que en este momento de cambio democrático «lo que toca es dejar que la gente vote».

Para Iglesias, el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) el pasado 25 de mayo reveló «un proceso de descomposición del régimen político del 78, el inicio de un proceso de cambio político en España».

En opinión del líder de Podemos, el anuncio de la abdicación del rey «acelera» ese proceso.

«Si el Gobierno considera que Felipe de Borbón cuenta con la confianza de los ciudadanos para ser el próximo jefe del Estado debe someterlo a referendo», opinó.

Noticias relacionadas

Por otro lado, Iglesias hizo un llamamiento particular al PSOE para que no apoye la ley orgánica que conducirá a la sucesión y para la que es necesario el apoyo de dos tercios de la Cámara.

«El PSOE debe saber leer el resultado de las urnas y no traicionar ni a sus electores ni a los ciudadanos y no prestarse a un acuerdo de casta que serviría para que el Gobierno pueda aprobar esa ley de casta necesaria para que el proceso de abdicación continúe», dijo.

Opino que «la monarquía y la Casa Real en España están valoradas en España vinculándolas con la corrupción» y por ello entiendo que «debe formar parte del pasado y no del futuro de España».

Iglesias señaló que si el PSOE llega a un acuerdo con el PP sobre la sucesión sin dar la posibilidad a los ciudadanos de pronunciarse «volverá a demostrar una vez más que son lo mismo».

Podemos consiguió cinco escaños en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, que fueron los primeros comicios a los que esta plataforma ciudadana de izquierdas concurría, apenas cuatro meses después de su formación.