Iglesias pide una consulta sobre la continuidad de la monarquía

| Madrid |

Valorar:
preload
Pablo Iglesias, líder de "Podemos", en una imagen de archivo.

Pablo Iglesias, líder de "Podemos", en una imagen de archivo.

27-05-2014 | Reuters

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó hoy que el Gobierno convoque un referendo sobre la continuidad de la monarquía después del anuncio de que el rey Juan Carlos I abdicará en su hijo Felipe.

«Exigimos al Gobierno que convoque un referendo», señaló a los medios de comunicación en Bruselas el líder de Podemos, que dijo que en este momento de cambio democrático «lo que toca es dejar que la gente vote».

Para Iglesias, el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) el pasado 25 de mayo reveló «un proceso de descomposición del régimen político del 78, el inicio de un proceso de cambio político en España».

En opinión del líder de Podemos, el anuncio de la abdicación del rey «acelera» ese proceso.

«Si el Gobierno considera que Felipe de Borbón cuenta con la confianza de los ciudadanos para ser el próximo jefe del Estado debe someterlo a referendo», opinó.

Por otro lado, Iglesias hizo un llamamiento particular al PSOE para que no apoye la ley orgánica que conducirá a la sucesión y para la que es necesario el apoyo de dos tercios de la Cámara.

«El PSOE debe saber leer el resultado de las urnas y no traicionar ni a sus electores ni a los ciudadanos y no prestarse a un acuerdo de casta que serviría para que el Gobierno pueda aprobar esa ley de casta necesaria para que el proceso de abdicación continúe», dijo.

Opino que «la monarquía y la Casa Real en España están valoradas en España vinculándolas con la corrupción» y por ello entiendo que «debe formar parte del pasado y no del futuro de España».

Iglesias señaló que si el PSOE llega a un acuerdo con el PP sobre la sucesión sin dar la posibilidad a los ciudadanos de pronunciarse «volverá a demostrar una vez más que son lo mismo».

Podemos consiguió cinco escaños en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, que fueron los primeros comicios a los que esta plataforma ciudadana de izquierdas concurría, apenas cuatro meses después de su formación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Sebas191
Hace más de 5 años

Poniendo por delante, que en las pasadas elecciones di mi voto, ejerciendo mi derecho y libertad, a Podemos, porque estoy de acuerdo en que es necesario un cambio de políticas y un cambio de rumbo, tengo que decir que ese cambio no lo veo por el mero hecho de ser monárquico o republicano. Son necesarias muchas reformas, pero la verdad es que, desde mi respeto a las demás posturas, me siento mejor representado por una persona como el futuro Rey Felipe, que lleva toda la vida preparandose para ello, que por un político al que tenga que votar, que vaya usted a saber para qué se ha preparado, y que además siempre será el representante de algún grupo. Felipe me parece honesto e imparcial, y creo que da estabilidad y buena imagen, cosa que no puede decirse de muchos políticos. Por eso y muchas cosas más, que sería largo explicar, creo que actualmente Felipe es mejor opción que cualquier otra, defendiendo que nadie puede estar por encima de las leyes y que todos deben pagar sus culpas, si las hubiere,

Valoración:0menosmas

Ojito a facholandia
Hace más de 5 años

Fijaos un momento en los comentarios de los garrulos de facholancia. Veréis que sarta de estupideces, infundios, y payasadas sin sentido dicen. PATANES !! . (Y luego irán de superiores por la vida -por tener dinero y cosas robadas al ciudadano, por comprar títulos, por mentir, por manipular, por estafar, por traicionar,... etc- mirando por encima del hombro a la gente, la cual le da UN MILLÓN de vueltas ).

Valoración:3menosmas

Podemos, y se hará
Hace más de 5 años

PODEMOS , #claroquepodemos .

Valoración:6menosmas

el aleman
Hace más de 5 años

hay mucha gente fuera de españa que hablan por los problemas en este pais. sin idiologia . que es el problem mas grande y real ? la economia no funciona. por eso hay 6 miliones parados. es la verdad ,o no ? que soluciones son posible ? suenos, opinions no valen por nada. miramos la diferencia con otras paises europeos. 4 - 8 dias de fiesta mas como en la mayoria de las paises europeos. un sector publico gigante y increible caro. estos gastos fijos son el razon por los impuestos y gastos que frenar la economia real. falta flexilibidad en todo los sectores. una corrupcion de arriba hasta los pueblos. es muy tarde por una discussion. que opciones tenemos ? izquierda, derecha, arriba y baja no es una categoria politico. realmente existen dos opciones: funciona si, o no. politicos serios tienen un destino muy claro. y dicen como es el camino. la realidad manda

Valoración:4menosmas

Tomeu
Hace más de 5 años

Que este señor haya sacado ... cuantos? 5 o 6 escaños? No lo convierte en representante de la mayoría del pueblo del estado Español. Si hemos de seguir o no con monarquía parlamentaria, es algo totalmente independiente de la abdicación del rey. Es un cambio que se debería hacer meditando concienzudamente de que es lo que queremos. No simplemente votar si se echa al rey o no. Yo desde mi punto de vista, si las funciones que hace el rey son prescindibles aboliría la monarquía. De lo que no estoy tan seguro es de sustituirlo por otro político más. Si lo que queremos es gente preparada, indudablemente Felipe tiene tanto la preparación como la experiencia necesaria para continuar representando a España. O es que queremos a una persona que ni ha sido capaz de pasar la ESO y que solo se ha dedicado a trepar entre los de su misma ralea?

Valoración:2menosmas

Hay que pedir una consulta
Hace más de 5 años

Hay que pedir una consulta por si tenemos que soportar, ha Iglesias por decir tantas chorradas.

Valoración:-3menosmas

rafel
Hace más de 5 años

Aquest senyor començara a se senyor quant se talla-ra se coa nomes aixó ja el fa sospechos. un homo que se vol fer envant empleant se critica no caba be, es primers socialistes de se democracia eren identics en aquest de se coa, habien de repartir riquezas , quans ne vaigconeixa jo en aquell tens que me deien hem de votar es socialistes perque mos donaran una casa. Ja el veus en es que repartia cases des altres. quina guarda de bandididos .

Valoración:-5menosmas

Rober
Hace más de 5 años

Espero que todo lo que dice podemos lo cumpla por que cuando no son nadie es fácil regalarnos los oídos ahora como suba como la espuma y luego sean peores que los que hay ahora señores agarrense por que aquí nadie nos da de comer somos nosotros los que tenemos que buscarnos la vida,tienen 5 escaños y ya se les va notando las ansias de poder y la notoriedad ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos,Viva el rey!!

Valoración:-2menosmas

Edwar Teach
Hace más de 5 años

Els qui son un vertader problema, a més dels polítics corruptes, i dels partits polítics poc contundents amb la corrupció, son els votants que continuen donant suport a aquests polítics i partits polítics. Això mostra la poca ètica social que patim i no canviarà fins que la societat eduqui als representants públics essent contundent en les urnes: llavors aquests prendran consciència de que és necessari ser contundent amb la corrupció.

Valoración:7menosmas

Pau
Hace más de 5 años

Aquest senyor parlar clar, és intel·ligent i els vots demostren que les seves propostes agraden. A la caverna estan histèrics.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11