Abdicación de Juan Carlos I

Último discurso del Rey

| Madrid |

Valorar:
preload
El Rey Juan Carlos, a su llegada al Hospital Universitario Quirón de Madrid para ser sometido a la operación en la que el cirujano Miguel Cabanela le implantó una prótesis definitiva en la cadera izquierda, el pasado 22 de noviembre.

El Rey Juan Carlos, a su llegada al Hospital Universitario Quirón de Madrid para ser sometido a la operación en la que el cirujano Miguel Cabanela le implantó una prótesis definitiva en la cadera izquierda, el pasado 22 de noviembre.

22-11-2013 | Efe

El último discurso oficial del Rey antes del anuncio, hecho público hoy, de abdicar en su hijo el Príncipe Felipe fue durante la entrega el pasado 27 de mayo de los premios periodísticos de la Agencia EFE que llevan su nombre, en el que dijo que este medio de comunicación había contribuido a vertebrar la información.

Con motivo también del 75 aniversario de EFE, Don Juan Carlos resaltó la larga trayectoria de la Agencia, «durante la que ha contribuido a vertebrar la información en nuestro país, dando a conocer en el resto del mundo la evolución y la transformación de España».

Este es el discurso completo que pronunció. El último oficial antes de anunciar su abdicación:

«Los Premios que hoy nos reúnen son una referencia fundamental para el periodismo ejercido en lenguas española y portuguesa, tanto en los países iberoamericanos, como en otras naciones con las que compartimos afinidades históricas y culturales.

Son unos galardones que aúnan calidad y universalidad, y que nos permiten reconocer la excelente labor de los mejores profesionales del periodismo.

Enhorabuena, por tanto, a quienes han sido distinguidos en esta edición con los Premios de Periodismo Rey de España y con el Premio Don Quijote.

Y muchas gracias, porque su tarea no solo es clave para informar a los ciudadanos, sino que contribuye también a fortalecer la convivencia y la democracia en nuestras sociedades.

Quiero felicitar, igualmente, a las entidades que convocan estos Premios -la Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica-, y agradecer el apoyo de los patrocinadores.

La Agencia EFE cumple ahora, además, setenta y cinco años; una larga trayectoria durante la que ha contribuido a vertebrar la información en nuestro país, dando a conocer en el resto del mundo la evolución y la transformación de España.

La exposición que conmemora este aniversario muestra fielmente el pasado y el presente de la Agencia, con la vista puesta en su prometedor futuro. Muchas felicidades.

Señoras y señores. Un año más, el Jurado ha reconocido la excelencia de un periodismo riguroso y serio, y ha premiado trabajos de investigación, de denuncia social y defensa medioambiental.

También, ha destacado la belleza y la plasticidad de una instantánea o de un sencillo y expresivo texto literario, así como una magnífica entrevista que demuestra la pujanza de la lengua española y de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Se ha premiado, en suma, un periodismo de calidad y de actualidad.

En esta ocasión se ha distinguido, igualmente, el trabajo del periodista y académico Luis María Ansón, que, como presidente de la Agencia en los años de la Transición, lideró su modernización e impulsó su proyección internacional.

Muchas felicidades, Luis María, por el Premio Extraordinario 75 Aniversario que, tan justamente, has recibido.

Quiero, por último, antes de terminar, felicitar de nuevo a EFE en este aniversario y reiterar nuestro agradecimiento y nuestra enhorabuena a todos los premiados por su fructífero trabajo y su muy merecido galardón. Muchas gracias».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.