El Rey abdica

| Madrid |

Valorar:
preload
El rey Juan Carlos I le ha entregado a Mariano Rajoy la carta de abdicación.

El rey Juan Carlos I le ha entregado a Mariano Rajoy la carta de abdicación.

02-06-2014 | Casa Real
Rey

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy la abdicación del Rey en su hijo, el Príncipe de Asturias, y ha elogiado la figura de don Juan Carlos, con el que ha dicho que todos los españoles tienen contraída una «impagable deuda».

Rajoy ha hecho este anuncio en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa en la que ha estado presente la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el Rey le acababa de comunicar esta mañana su decisión de dejar el trono y abdicar en el Príncipe Felipe, y ha subrayado que los motivos para esa decisión desean ser comunicados «personalmente» por el Monarca a todos los españoles. A las 13.00 horas don Juan Carlos se ha dirigido a los españoles en un mensaje televisivo.

Rajoy ha añadido que ha encontrado al Rey convencido de que este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado y la transmisión de la Corona a don Felipe.

Homenaje

El presidente del Gobierno ha rendido homenaje a don Juan Carlos al haber encarnado durante 39 años «el punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y en libertad».

«Fue el principal impulsor de la democracia tan pronto como accedió al trono que ahora abandona, supo ser su baluarte cuando la vio amenazada, ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mudo y un defensor infatigable de nuestros intereses en todo aquello que pudiera contribuir a mejorar el bienestar de los españoles», ha añadido.

Rajoy ha señalado que renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra».

«A todos nos deja una impagable deuda de gratitud», ha recalcado el jefe del Gobierno, quien ha expresado la firme confianza que hay en el Príncipe y ha destacado su preparación, su carácter y su amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo.

Todo ello ha considerado que constituye una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes.

Rajoy ha trasmitido también que el proceso de sucesión se va a desarrollar con plena normalidad en un contexto de estabilidad institucional y como una expresión más de la madurez de la democracia española.

Don Juan Carlos, de 76 años, fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975. Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió legalmente en Príncipe de Asturias en enero de 1977.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

rafa
Hace más de 5 años

Somos ciudadanos, no súbditos.

Valoración:1menosmas

v de vendetta
Hace más de 5 años

Adeu joan carles I, benvingut Felip VI? tiempo al tiempo, pero no lo veo claro..esperemos que la sangre no llegue al rio y seamos consecuentes con seny y con democracia -sea monarquia parlamentaria o republica- por cierto, la dos veces que ha habido republica ha durado poco y con graves incidentes..por decirlo finamente...------monarquia parlamentaria, mal necesario? sistema menos malo? virgencita virgencita que me quede como estoy, a lo mejor si

Valoración:0menosmas

catalinero
Hace más de 5 años

para Mallork: Canadá no es ninguna republica, en una monarquia parlamentaria y la reina Isabel II su monarca. Los paises con mayor nivel de vida son monarquías: Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Australia, Canadà, Nueva Zelanda..

Valoración:-3menosmas

tomeu
Hace más de 5 años

A ver si os enterais de una vez. Ya se hizo un referéndum y el 88% de los que votaron escogieron el sistema que tenemos. Todos los que decís que quereis democracia empezad por respetar lo que vuestros antecesores os han dejado, y si podéis mejorarlo. Sois unos niñatos que solo sabéis llorar.

Valoración:3menosmas

Artur Tur Tur
Hace más de 5 años

Enhorabona, rei.

Valoración:5menosmas

Caganiu
Hace más de 5 años

ATENCIÓN, NOTICIÓN: me han filtrado que existen presiones para que D. Felipe renuncie a la coronación en sustitución de D. Juan Carlos I. Como sustituto se propondría a Arthur Mas. De este modo la problemática de Cataluña quedaría resuelta. Eso sí, éste deberá aceptar ser llamado "REY ARTURO DE ESPAÑA".

Valoración:2menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Pues abajo el catalanismo en Mallorca !!!Que fuimos un Reino y estamos orgullosos de ello !!!

Valoración:1menosmas

Rosa Ferragut
Hace más de 5 años

No olvidemos que la Constitución fue, en su día, elegida como forma de gobierno en referendum y con ella la Monarquía, y si tengo que elegir un jefe de estado cada 4 años (con los políticos que tenemos actualmente, que solo buscan llenar las cuentas de Suiza) sinceramente, prefiero a un hombre bien preparado como el príncipe. Además, los países que para mí son un ejemplo de libertades, justicia social y mejor nivel de vida del mundo son monarquías. Ho tenc clar!!! Además

Valoración:1menosmas

Nano
Hace más de 5 años

Gracias majestad,pero ahora quiero elegir yo a mi jefe de estado.

Valoración:10menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Javier, en este caso quedaría aquí menos gente que la que se marcharía, negar la evidencia es uno de los grados más altos de las borracheras. En este país los monárquicos son ínfima minoría, te guste o no.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7