TW
15

El PP ha defendido hoy en el pleno del Congreso la seguridad y las posibilidades económicas que suponen las prospecciones petrolíferas en aguas canarias después de que este mismo asunto provocara la ruptura de la disciplina de voto en el Senado.

A falta de la votación de mañana en la Cámara baja, todo indica que el PP cerrará filas y votará en contra de una moción de CC-NC que pide dejar en suspensión los permisos de investigación y de exploración de hidrocarburos ante la falta de acuerdo con las comunidades autónomas afectadas.

El diputado de PP Guillermo Mariscal ha asegurado que las prospecciones en Canarias aportarían seguridad, abastecimiento energético, crecimiento económico y un ahorro cercano a los 28.000 millones de euros.

Mariscal ha acusado además al PSOE y a Coalición Canaria de «negar las oportunidades a miles de personas para mejorar su situación económica por querer conservar influencia y poder».

Por contra, la portavoz de CC-NC, Ana Oramas, autora de la iniciativa, ha alertado de que no hay ninguna tecnología que pueda evitar un derrame de crudo que llevaría al «garete» al turismo canario.

Ha recordado además que la mayor parte del agua que se consume en Fuerteventura y Lanzarote es desalada y se ha preguntado qué pasaría si se produjera un vertido de petróleo en esas costas.

Por ello, Oramas ha reclamado la celebración de una consulta en las islas para que los canarios puedan decidir si quieren las prospecciones en sus aguas.

Noticias relacionadas

«Si ustedes creen que el pueblo canario apoya las prospecciones deje que se celebre un referéndum», ha dicho.

Coalición Canaria ha recibido el apoyo del PNV, CiU y el PSOE, que ha alertado de que está «en juego» el futuro y el modelo económico del archipiélago basado en el turismo.

La diputada canaria Patricia Hernández ha respaldado que se consulte a la ciudadanía y ha negado que las prospecciones vayan a crear empleo como asegura el PP. «Va a crear menos puestos de trabajo que un hotel, y ¿cuántos hoteles se van a ir?», se ha preguntado.

En esta misma línea, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha acusado al Gobierno de ponerse de parte de los intereses de las petroleras y no de los canarios.

Centella ha avisado que no se puede cambiar el «oro del turismo», un sector especialmente volátil, por un negocio incierto, como es la hipotética extracción de petróleo.

Por su parte, Carlos Martínez Gorriarán de UPyD, ha anunciado que su grupo apoyará sólo alguno de los puntos de la moción que se votará mañana, punto por punto y de forma separada, en el pleno del Congreso.

Gorriarán se ha preguntado si los jóvenes canarios no tienen derecho a que haya otro modelo económico además del turismo, y ha rechazado que se convoque un referendo «para todo».

Ha recordado que, a día de hoy, todos los españoles están subvencionando la energía en Canarias y ha lamentado que el Gobierno de las islas haya hecho poco por las energías renovables, a pesar de las posibilidad de la actividad geotérmica.