Spanish Prime Minister and the ruling People's Party (PP) leader Mariano Rajoy (C) sits with PP Secretary General Maria Dolores de Cospedal (L) and board member Javier Arenas during his party's national executive committee in Madrid May 26, 2014. Spain's ruling People's Party (PP) won the country's EU election on Sunday but ceded more seats than expected to smaller parties which tapped into voter disenchantment after a deep economic crisis. REUTERS/Susana Vera (SPAIN - Tags: POLITICS ELECTIONS) EUELECTION/S | SUSANA VERA

TW
12

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado ante la dirección del PP la puesta en marcha de un plan de dinamización del partido con el objetivo de recuperar el apoyo perdido en las elecciones europeas celebradas el domingo.

Rajoy ha hecho este anuncio ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, según han informado fuentes del partido que han señalado que el jefe del Gobierno ha hecho hincapié en que el PP ha sido la fuerza política que ha ganado esos comicios europeos.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que en los próximos días habrá un análisis más exhaustivo de los resultados de la cita con las urnas del domingo y ha defendido la presencia de partidos fuertes en Bruselas.

Además, en un intento de restar importancia a los resultados, ha insistido en que los datos de esas elecciones no son extrapolables a unas elecciones generales.

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha admitido que el partido va a hacer un análisis de los resultados electorales y «obviamente» tiene que «mejorar» el mensaje de lo que está haciendo el Gobierno a los ciudadanos.

Cospedal ha añadido que el partido tiene «la opción» de recuperar la confianza de los votantes habituales que ayer no fueron a las urnas y optaron la abstención, y de devolverles «las ganas» de votar al PP.

Lejos

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que ha analizado los resultados electorales, Cospedal ha puesto en valor la victoria de su partido, y ha subrayado que tras populares y socialistas las demás opciones quedan lejos de las dos principales formaciones políticas del país.

Ha confirmado Cospedal que el PP, tras analizar de forma exhaustiva los resultados electorales -que dan la victoria al partido, aunque ha perdido ocho escaños-, va a preparar un plan de acción para el que «se tomarán las decisiones que se tengan que tomar», y dirigido a hacer «un esfuerzo de pedagogía y de comunicación» para explicar a los ciudadanos su acción política.