El proyecto legislativo está dirigido a las empresas que cotizan en Bolsa. | Efe

TW
0

El Consejo de Ministros ha remitido al Parlamento el proyecto de Ley para la mejora del gobierno corporativo de las empresas, que establece que los procedimientos de selección de consejeros facilitarán el nombramiento de consejeras en las sociedades cotizadas.

El consejo de administración de las empresas deberá realizar además una evaluación anual de su funcionamiento y el de sus comisiones, al tiempo que deberán de forma imperativa constituir una de «nombramientos y retribuciones» que establecerá un objetivo de representación para el sexo menos representado en el consejo y elaborará orientaciones sobre cómo alcanzar dicho objetivo.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Economía, Luis de Guindos, indicó que esta ley busca dar mayor importancia a los accionistas de las empresas cotizadas para que no haya divergencias con los equipos de dirección y para que «no se rompa la ligazón» entre unos y otros.

Transparencia

También apuntó De Guindos que la norma busca favorecer la transparencia y un mayor control por parte de los accionistas de las remuneraciones del consejo de administración, que deberá ser «razonable», acorde con la situación económica de la sociedad «y orientado a promover la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa en el largo plazo».

Igualmente el proyecto legislativo amplía el alcance de la responsabilidad, más allá del resarcimiento del daño causado, incluyendo la devolución del enriquecimiento injusto, al tiempo que se facilita la interposición de la acción social de responsabilidad al reducir la participación necesaria (del 5 al 3 % en cotizadas) y permitiendo su interposición directa (sin esperar a la junta) en caso de infracción del deber de lealtad.

Asimismo, en el proyecto legislativo se propone rebajar el plazo máximo en el que los accionistas pueden solicitar información de 7 a 5 días antes de la celebración de la junta.