Prototipo de urna para la eventual consulta soberanista del próximo 9 de noviembre. | MARTA P

TW
13

La Generalitat ya tiene el modelo de urna que fabricará para la celebración de la eventual consulta soberanista del próximo 9 de noviembre, un prototipo que es de cartón, plegable y con un coste de dos euros, que elaborará el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) de Lleida.

El prototipo, al que ha tenido acceso Efe y que ya está en posesión del departamento de la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, es una caja plegable de cartón con una ventana plastificada para que se pueda ver la papeleta, que sería blanca y vertical (21x10 cm) y que contendría la doble pregunta acordada por los partidos soberanistas tanto en catalán como en castellano, y también en aranés para Vall d'Aran.

Polémica

El coste de esa urna, de la cual existen dos ejemplares, es de dos euros, un precio mucho más reducido del que tienen las tradicionales urnas de plástico -que valen 35 euros-, según avanzó ayer el diario La Vanguardia, que añade que de instalarse unas 6.000 unidades con ese coste o inferior, la Generalitat eludiría la convocatoria de un concurso público para su adjudicación y podría hacerla directa.

En un artículo en el mismo rotativo bajo el titulo «Todo estará listo», la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, asegura que las instituciones catalanas cumplirán la ley y que organizar un proceso de estas características requiere una compleja organización, por lo que el Govern lleva trabajando «discretamente» meses y que «estará a punto para el 9 de noviembre».

Los CIRE como el de Lleida son empresas públicas dependientes del Departamento de Justicia de la Generalitat de catalunya que tienen como objetivo fundamental la reinserción sociolaboral de las personas privadas de libertad, a través de la formación en oficios y el trabajo productivo.

En concreto el leridano cuenta con una imprenta e imprime de habitualmente la documentación oficial de la Generalitat y, en especial, la del Departamento de Justicia.