GRA127 QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO), 16/05/2014.- El candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, durante su intervención en un acto con el sector agrario en Quintanar de la Orden (Toledo) en el que ha estado acompañado de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. EFE/Ismael Herrero | Ismael Herrero

TW
1

El cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, sembró ayer la polémica por sugerir que no había mostrado su «superioridad intelectual» sobre la candidata socialista, Elena Valenciano, para no parecer machista.

Una cascada de reproches, sobre todo de los partidos de la oposición, recibió el candidato popular a lo largo de la jornada desde que hiciese esta reflexión por la mañana en una entrevista en Antena 3, cuando se le preguntó por el ‘cara a cara’ que le enfrentó el jueves, en TVE, a Valenciano.

Cañete señaló que el debate entre un hombre y una mujer es «muy complicado» porque «si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa», y ha justificado así que el jueves no fuera «él mismo» en su intervención frente a Valenciano.

Críticas en las redes

Por la tarde, en un mítin en Quintanar de la Orden (Toledo), Cañete, conocedor de que se habían sucedido ya numerosas críticas, aseguró que su partido «siempre ha creído en las mujeres», y que todo lo que sabe él de Agricultura se lo debe a una mujer, la fallecida Loyola de Palacio, además de subrayar la valía de otras mujeres en el partido y en el Gobierno, como María Dolores de Cospedal o su sucesora en el Ministerio, Isabel García Tejerina.

Pese a la defensa de los suyos, Miguel Arias Cañete recibió ayer numerosas críticas de toda la oposición, no sólo el PSOE, cuyo líder Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó las palabras de Cañete de «el machismo del mal perdedor», o la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien le ha exigido disculpas por su «ataque a las mujeres».

Así, el líder de IU, Cayo Lara, explicó que el candidato de los populares «ha orinado fuera del tiesto» y ha demostrado su «concepto machista», además de subrayar que las mujeres, por ejemplo, «sacan notas de media más alta» que los hombres en las oposiciones.

Y las redes sociales no fueron ajenas a la polémica del día: en Twitter la etiqueta más utilizada de la jornada fue «#HomoCañetus», con numerosas críticas de usuarios de esta red dirigidas al candidato de los ‘populares’.