GRA378. MADRID. 15/05/2014.- El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete (d), saluda a la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano (i), acompañados por la periodista María Casado, antes del debate televisado que protagonizan esta noche en Televisión Española. EFE/ JuanJo Martin. | Juanjo Martín

TW
20

El candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha culpado al PSOE de la herencia recibida que dejó al país al borde de un rescate financiero que el Gobierno ha «evitado» mientras que la candidata socialista, Elena Valenciano, ha negado la recuperación y ha acusado al PP de «dilapidar» derechos con los recortes.

En la primera parte del debate electoral que mantienen ambos candidatos, dedicada a economía y empleo, Cañete ha recordado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dejó el país «al límite», sin que nadie le «fiara», con una prima de riesgo «disparatada» y con 3.356.000 parados más, de los que 1.385.000 eran mujeres, «950 mujeres cada día».

«Eso sí que es el fracaso de una política económica», ha recalcado Arias Cañete, mientras que Valenciano ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber «dilapidado» la «herencia de derechos» que dejó el PSOE, «sanidad para todos, educación pública y derechos de los trabajadores».

Desempleo

La candidata del PSOE ha incidido en que hay un millón más de desempleados, que la deuda pública alcanza casi el cien por cien del PIB y que el crédito está «casi destrozado».

«O cambiamos de rumbo» dando «un giro a la izquierda» para «recuperar derechos», ha señalado, o los poderosos serán «cada vez más ricos» y los trabajadores «cada vez más pobres».

El candidato del Partido Popular ha subrayado que la política del Gobierno ha conseguido que España vuelva a crear empleo, «le moleste a quien le moleste», mientras que Elena Valenciano ha respondido: «Saben que no es cierto que hemos salido de la crisis».

Cañete se ha mostrado convencido de que habrá el «máximo consenso» en la reforma de la ley del aborto que la número uno de la candidatura socialista, Elena Valenciano, ha considerado un recorte de la libertad de las mujeres.