Elecciones europeas 2014

Jáuregui plantea disolver cortes a finales 2015 y reformar la Constitución

| Barcelona |

Valorar:
preload
El dirigente socialista Ramón Jáuregui

El dirigente socialista Ramón Jáuregui

13-05-2014 | Joan Torres

El dirigente socialista Ramón Jáuregui ha planteado hoy que a finales de 2015 se disuelvan las Cortes para iniciar una reforma a fondo de la Constitución, en la que se excluiría el derecho a la autodeterminación y la singularidad de Cataluña tendría también como límite la solidaridad.

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Jáuregui ha apremiado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que antes de acabar este año 2014 presente un principio de reforma de la Constitución para poder disolver las Cortes a finales de 2015, ya que está convencido de que el «soufflé» soberanista no bajará en Cataluña sólo con la recuperación económica y, si no se actúa pronto, «todo camina hacia el desastre».

El número 2 del PSOE para las elecciones europeas ha señalado que la reforma constitucional tendría que ser «inevitablemente agravada», a través del artículo 168 de la Carta Magna, por lo que se tendría que ratificar en referéndum, ya que incluiría desde el modelo territorial hasta la incorporación de derechos fundamentales aún no contemplados, como la sanidad, y aspectos como la reforma del Senado y la prevalencia en la sucesión de la Corona.

En el ámbito territorial, Jáuregui ha precisado que el modelo federal que plantean los socialistas incorporaría seis núcleos básicos de soberanía o soberanía compartida para Cataluña: la seguridad, la justicia, la administración local, la política lingüística, los derechos históricos y una financiación propia.

El dirigente socialista ha precisado que en la reforma de la Constitución que propugna su partido no se va a reconocer el derecho de autodeterminación, «porque ningún país serio reconoce en su Constitución abrir la puerta a su demolición».

En este sentido, ha agregado que en su proyecto de Constitución federal establecerán «dos límites» a la «singularización» de Cataluña: la solidaridad y la soberanía.

«Cataluña no encontrará un mejor espacio que estar en Europa a través de una España federal», ha subrayado.

Según Jáuregui, un proceso de autodeterminación «no cabe» en España y además tampoco sería «lo más adecuado políticamente para la reivindicación catalana». «¿Y si surge un 'no', qué pasa con las reivindicaciones legítimas de Cataluña? ¿Por qué se obliga a la comunidad catalana a definirse de forma 'hamletiana' entre ser y no ser, cuando el abanico identitario es más amplio?», se ha preguntado.

A su juicio, la consulta soberanista planteada en Cataluña «fractura el país», obliga a los ciudadanos a «una definición política extrema» y sitúa a esta comunidad en un espacio de «inestabilidad geoestratégica económica y política brutal».

Jáuregui ha apremiado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que después de la próxima Diada de Cataluña tienda puentes a Cataluña y plantee un principio de reforma, para iniciar un proceso de diálogo en una ponencia constitucional que permita disolver las cortes a finales de 2015, antes del fin de la legislatura.

Posteriormente, los nuevos diputados serían los encargados de redactar la reforma, con arreglo al principio acordado en la ponencia constitucional, según la previsión de Jáuregui.

«Si no lo hacemos en esta legislatura, la siguiente puede ser muy tarde. Si no tendemos ahora puentes, puede ser que en algún momento no haya gente para pasarlos. Esperar no es la solución», ha advertido.

Con este sistema, Jáuregui considera que los catalanes tendrían la posibilidad de decidir sobre su futuro «no una, sino tres veces» y sobre «realidades políticas concretas».

Según el dirigente socialista, votarían primero en las elecciones resultantes de la disolución del Congreso, posteriormente en el referéndum al que se sometería la reforma Constitucional y finalmente, en una votación sólo para Cataluña, sobre el nuevo estatus de autogobierno que la Carta Magna confiera a Cataluña.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carlos
Hace más de 5 años

Tiene razón. Hay que reformar la Constitución. He aquí mis propuestas: - Implantación de la cadena perpetua. - Supresión del derecho a no declarar en juicio y ampliación indefinida del plazo de detención preventiva. - Modificar la legislación relativa al proceso electoral. Es una incongruencia de nuestra democracia que, por una parte, votar sea un derecho y no una obligación y que, por la otra , se designe por sorteo a los miembros de las mesas electorales y se les sancione hasta con la cárcel si no comparecen y no han justificado su ausencia. Deberían ser funcionarios públicos los miembros de las mesas electorales y, si no fueran suficientes, convocar una especie de concurso público para cubrir las vacantes.

Valoración:menosmas

Un ciudadano harto de manipulaciones
Hace más de 5 años

Y para que quiere cambiar La Constitución Jáuregui del PSOE, si después los políticos son los primeros que la incumplen. Lo que han de hacer es cambiar las leyes que son una vergüenza y quien la haga que la pague. Pero eso no les conviene dado el desmadre que tienen 'todos' montado con los pelotazos y los desfalcos.

Y menos lobos caperucito rojo.

Valoración:7menosmas

marta
Hace más de 5 años

¿Y por qué no lo propuso cuando gobernaba él la PSOE con ZP, el peor presidente de la democracia? Estos sociatas se siguen creyendo moralmente superiores, vaya arrogancia y prepotencia manejan. Y no es que yo sienta devoción por los peperos o los pesemeros, porque vaya tropa de gorrones...

Valoración:4menosmas

Biel Bronson
Hace más de 5 años

Y el articulo que colaron en verano,sin referendum ,con silencio politico y de los medios del sistema que dice "El pago de la deuda tiene prioridad sobre cualquier otro pago del estado" deuda que no es nuestra sino de los bancos...Seguira igual? Jejeje,chorizos.

Valoración:6menosmas

Poques Paraules
Hace más de 5 años

El federalisme no té clients. L'independentisme, sí, i molts. I, a més, està ben organitzat.

Valoración:-3menosmas

perico
Hace más de 5 años

Y cómo arreglamos la singularidad de los andalúces,por que parecerse a los catalanes,no se parecen mucho

Valoración:2menosmas

Tiá
Hace más de 5 años

Jáuregui,muchacho,lo del federalismo es un cuento que,se inventó Maragall y que machacais cada día,lo de Cataluña lo han estado planificando durante 35 años y vosotros,no os habéis enterado y el Estado ha hecho dejadez de sus funciones y en Cataluña no se cúmple la ley y ahora vienes con el cuento de la Constitución,habéis dejado que los na..onalistas catalanes os cojan por el cuello y estais encantados

Valoración:3menosmas

?
Hace más de 5 años

Amb les mentidotes que han dit els seus companys de partit durant anys i panys, qui el creu ara a ell?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1