GRA322. LEÓN, 13/05/2014.- Loreto, hija de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, muerta ayer a tiros, a su salida de la catedral de León donde esta tarde se ha oficiado el funeral en memoria de su madre. EFE/ J.Casares. FUNERAL POR ISABEL CARRASCO EN LA CATEDRAL DE LEÓN | J.A.Ruiz

TW
3

Miles de leoneses, entre 4.000 y 5.000 según han apuntado a Europa Press fuentes de la Diputación, han pasado a lo largo de la tarde por la capilla ardiente de Isabel Carrasco para dar su último adiós a la primera mujer que presidió la Institución provincial y que murió tras recibir este lunes varios impactos de bala en plena calle.

Prevista inicialmente para las 9.00 horas, la capilla no quedó instalada hasta las 11.30, momento en el que llegó el féretro con los restos de Carrasco. No obstante, los ciudadanos que querían despedir a la presidenta pudieron hacerlo a partir de las 13.20 horas, después de que hubiera abandonado el lugar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre aplausos de los congregados.

A esa hora, centenares de vecinos llenaban ya los accesos acotados con vallas por la Policía en el entorno de la plaza de San Marcelo, donde se ubica la Diputación Provincial, de modo que la cola llegaba hasta la confluencia con la adyacente plaza de Santo Domingo. Asimismo, todos los empleados de la Administración leonesa pudieron acceder desde otras puertas del Palacio de los Guzmanes.

Junto a los leoneses que aguardaban bajo un cielo despejado para visitar la capilla ardiente, numerosos curiosos se agolparon en la plaza de San Marcelo, muchos de ellos provenientes de la calle Ancha que conecta con la Catedral, atraídos por la presencia de numerosos medios de comunicación y unidades móviles de televisión que cubrían el evento.

Noticias relacionadas

Previamente, en torno a las 12.00 horas, en la plaza de San Marcelo se guardaron diez minutos de silencio presididos por el propio Rajoy junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el alcalde de la capital leonesa, Emilio Gutiérrez, y el vicepresidente primero de la Diputación, Marcos Martínez, así como el obispo de León, Julián López Martín, y representantes autonómicos y nacionales de las distintas fuerzas políticas.

APOYO A LA FAMILIA

Esta comitiva permaneció en el interior del Palacio de los Guzmanes durante cerca de una hora, en la que estuvo acompañando a la familia de la presidenta, encabezada por su hija y su compañero sentimental. También se encontraba en el interior una delegación procedente de Japón cuya visita estaba prevista con anterioridad al dramático suceso.

Alrededor de las 16.40 horas, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acudió también a velar el cadáver de Isabel Carrasco, donde minutos antes había estado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez.

La capilla ardiente ha permanecido abierta hasta aproximadamente las 17.30 horas, cuando cerró sus puertas para, minutos después, trasladar el féretro de la presidenta a la Catedral de León para la celebración del funeral, oficiado por monseñor López junto con el prelado de Astorga, Camilo Lorenzo, y el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández.