TW
3

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que se ha abierto una investigación para determinar si son constitutivos de delitos algunos de los mensajes injuriosos vertidos en las redes sociales tras la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

El ministro ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras presidir el acto del 170 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en el que ha calificado de «bochornosas» algunas frases publicadas en las redes sociales referidas a la política asesinada a tiros en León.

Fernández Díaz ha condenado el «terrible» asesinato y ha explicado que el caso está bajo secreto de sumario, por lo que no puede ni debe decir nada sobre la investigación, que está en manos de la jueza de instrucción.

Ha relatado que nada más conocer la difusión de los mensajes ordenó que se investigara su autoría por si fueran constitutivos de delito, con el objetivo de que no queden «impunes».

Los comentarios «absolutamente injuriosos y calumniosos» comenzaron a circular en redes sociales como Twitter «poco después de haber caído brutalmente Isabel Carrasco» y «cuando todavía estaba el cuerpo yacente», ha subrayado el ministro, que ha incidido en que se trata de ideas «que sinceramente nos abochornan a todos».

«Es evidente que en la medida en la que hacen apología del delito y fomentan el odio son conductas que entiendo que están tipificadas en el Código Penal», ha sostenido.

Por eso el ministro dio orden a la Policía de que investigara esos mensajes, porque «estas actuaciones que hacen apología del delito y fomentan el odio no puedan quedar impunes -ha dicho-».

Noticias relacionadas

Fernández Díaz ha defendido que en las redes sociales y en internet tiene que haber también seguridad y que los ciudadanos tienen que ser conscientes de ello para «limpiar de esos indeseables las redes sociales».

Preguntado por si la desafección actual de los ciudadanos hacia la política puede generar una escalada de violencia, el ministro ha apelado a una reflexión de todos porque «fuera de la democracia solo hay anarquía y caos», ha comentado.

«La generalización de los juicios y críticas son siempre injustas, y conviene poner en valor que la política es un servicio público que tiene por finalidad el bien común, y en la que la inmensa mayoría de las personas, con independencia de la fuerza política en la que militan, realizan esa actividad de forma honesta y al servicio del bien común», ha continuado.

Ha reconocido sin embargo que «hay personas que no hacen honor a esa condición, como lo hay en todo tipo de actividades».

El ministro ha sostenido que la actual campaña para las elecciones europeas es un buen momento para reflexionar y valorar que «España es el único de los 28 países de la Unión Europea en el que no hay una fuerza política que fomente el odio, el racismo y la xenofobia», que sí han arraigado en otros países con larga tradición democrática.

«No haremos las cosas tan mal cuando esa triste realidad que emerge en esos países de larga tradición democrática no ha arraigado entre nosotros», ha agregado.

Fernández Díaz ha expresado su deseo «de que la legítima crítica en democracia no nos lleve a la criminalización de los políticos y de la actividad política, porque eso es malo para la convivencia y además es injusto -ha afirmado-».