GRA195. CARBONERAS (ALMERÍA), 11/05/2014.- Más de 100 activistas de Greenpeace se encuentran hoy en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), para pintar un punto negro de 8.000 m2 en la fachada del hotel de 21 plantas y 411 habitaciones construido por Azata, para exigir su desmantelamiento inmediato. EFE/Carlos Barba | Carlos Barba

TW
8

Más de un centenar de activistas de Greenpeace, según los organizadores, acudierno ayer al hotel de la playa de El Algarrobico (Almería) para pintar «un gigantesco punto negro de 8.000 metros cuadrados» en la fachada y exigir así su «desmantelamiento inmediato».

Greenpeace señaló en un comunicado que varios activistas portaban pancartas donde se podían leer ‘Algarrobico punto negro de la costa’ y ‘Demolición ¡YA!’. Igualmente, aseguró que ésta ha sido la acción «en la que más activistas han participado en la historia de Greenpeace en España».

Impunidad

«Este hotel ilegal de 21 plantas y 411 habitaciones se ha convertido en el mayor punto negro del litoral español y es un ejemplo reconocido internacionalmente de la impunidad con la que se ha actuado en la costa del país en los últimos años, donde aún se pretende hacer prevalecer la normativa urbanística sobre la ambiental», apuntaron desde la ONG.

Igualmente, exigieron tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Medio Ambiente «que no se escuden más en la maraña judicial que se ha creado en torno al hotel y que acuerden la recuperación natural de la zona y la demolición del hotel inmediatamente, ya que actualmente tienen suficientes argumentos judiciales y políticos para ello».

Con esta acción, Greenpeace quiere «desmontar las excusas esgrimidas» por las administraciones. La responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, dijo que «es la sexta vez que activistas de Greenpeace acuden al hotel para denunciar su ilegalidad». «Desde 2003 han pasado cuatro ministros y tres presidentes de la Junta, y el hotel sigue en pie».

Marcos recordó que «el desmantelamiento y la posterior restauración del Parque Natural, según un estudio publicado, generaría 379 puestos de trabajo y el 98 % del material del edificio recuperado».