El manifiesto refuerza a Mas y Duran (en la imagen, anoche abriendo la campaña electoral). | Marta Perez

TW
3

Veintiocho entidades empresariales catalanas, entre cámaras de comercio (14), patronales y organizaciones, aunque sin la presencia de la patronal Foment, mostraron ayer su adhesión al «derecho a decidir» mediante un manifiesto presentado en el faro de Sant Sebastià, en Palafrugell (Girona).

El manifiesto, que consta de tres puntos, expresa la «total adhesión al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir» y el «apoyo incondicional al proceso emprendido por nuestro Parlament, avalado por una amplia mayoría de sus diputados» en la línea de que los catalanes puedan «expresar su voluntad sobre el futuro del país».

Apoyar

También expresa el compromiso de «respetar y apoyar la decisión que adopte el pueblo catalán, sea cual sea» en referencia implícita a la consulta que promueve el gobierno catalán, si bien el término «consulta» no aparece en el texto del manifiesto. Representantes de las 13 cámaras de comercio catalanas, así como del consejo catalán de cámaras, han firmado el documento, titulado «Los empresarios, con el Parlament y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña», igual que dirigentes de las patronales Pimec, CECOT, CEPIME y de la asociación Femcat.