El gráfico, elaborado a partir de los datos del CIS, muestra cómo quedarían los escaños. | ultimahora.es

TW
8

El Partido Popular, con 20 o 21 escaños y el 33,7 por ciento de los votos, lograría la victoria en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo según la encuesta preelectoral del CIS, que asegura que la mitad de los que acudirán a las urnas aún no ha decidido a quien otorgar su confianza.

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, hecho público hoy, realizado entre los días 7 y 26 de abril y en el que ningún cabeza de lista logra el aprobado de los ciudadanos, sitúa al PSOE con un 31 por ciento de los votos y 18 o 19 puestos en el Parlamento Europeo.

Según estos datos, la distancia entre ambos partidos es de 2,7 puntos, inferior a los 5,7 que reflejó esta misma semana el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril y referido a las elecciones generales.

En los comicios europeos el PP perdería 3 o 4 escaños respecto a los resultados de hace cinco años y el PSOE se dejaría 4 o 5.

En tercer lugar se situaría la candidatura de IU e ICV con el 9,3 por ciento de los sufragios y 5 puestos en la Eurocámara (3 más que en 2009), seguida de la Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y Compromiso por Galicia), que, con el 5,5 por ciento, obtendría 3 europarlamentarios (los mismos que hace cinco años).

También lograría 3 puestos UPyD (gana 2) con el 5,3 por ciento de los votos, mientras que ERC (que en los anteriores comicios formó parte de la coalición Europa de los Pueblos Verdes que obtuvo un escaño) tendría 2 eurodiputados y el 3,7 por ciento de los votos.

La candidatura de Los Pueblos Deciden, integrada por EH Bildu, BNG y otras formaciones, tendría un representante con el 2,1 por ciento de los sufragios, y también entraría en la Eurocámara un eurodiputado de Podemos, que lograría el 1,8 por ciento de los votos.

En voto directo, el PP obtiene el 14,2 por ciento, mientras que el PSOE el 14,1, IU el 5,2, UPyD el 3, Coalición por Europa el 2,6, ERC el 2,4, Los Pueblos Deciden el 1 y Podemos el 0,8.

El sondeo revela que el 43,3 por ciento de los encuestados ya tiene decidido ir a votar, el 21,1 cree que sí lo hará, el 11 por ciento no cree que lo haga y el 18,9 ya sabe que no se acercará al colegio electoral.

Por tanto, el porcentaje de ciudadanos que da prácticamente por seguro que votará es el 64,4 por ciento.

De ellos, prácticamente la mitad tiene decidido su voto (el 49,7) y la otra mitad aún no (49,3).

Sumando a estos votantes los que aún no han decidido si acudirán a las urnas, la principal duda a la hora de otorgar su sufragio es entre el PP y el PSOE, ya que en esa tesitura se encuentra el 14,3 por ciento de ese colectivo.

Noticias relacionadas

El 6,9 se debate entre votar al PSOE o a la candidatura de la que forma parte Izquierda Unida, el 2,7 por ciento no sabe si dar su confianza al PP o a UPyD, y el 2,5 vacila entre PSOE y UPyD.

Además, el 67 por ciento de los consultados asegura que, a la hora de decidir su voto, priman los asuntos relacionados con la actual situación política en España, mientras que sólo el 10,6 atiende principalmente a cuestiones relacionadas con la UE.

Ningún 'número uno' de las diferentes listas consigue el aprobado, y mientras el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, alcanza un 4,11 sobre diez, la socialista, Elena Valenciano, se queda en un 3,90.

Según la encuesta, el candidato mejor valorado es Josep María Terricabras, de ERC, integrado en la coalición por el Derecho a Decidir, con un 4,46; seguido de Javier Nart, de Ciudadanos, que saca un 4,41.

En tercer lugar se sitúa el candidato de Coalición por Europa (CiU, PNV y CC), Ramón Tremosa, que obtiene un 4,36, y en cuarto y quinto puesto Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano.

A más distancia se sitúa el candidato de IU -que concurre en coalición con los Verdes y Anova-, Willy Meyer, mientras que Alejo Vidal Quadras, de VOX, se queda en un 2,96.

No obstante, el conocimiento ciudadano sobre los candidatos es más bien escaso y, de hecho, un 25,4 por ciento de los encuestados no conoce a Arias Cañete, porcentaje que se eleva al 38,4 en el caso de Elena Valenciano y al 76,3 en el caso de Willy Meyer, por debajo incluso de Vidal Quadras y de Nart.

A partir de ahí, el grado de desconocimiento ciudadano del resto de candidatos supera el 85 por ciento.

Es más, sólo el 16,9 por ciento acierta le fecha exacta de los comicios -el 25 de mayo-, un 31,7 sabe que son en mayo pero se equivoca de día, un 26 no acierta ni con el mes, y un 24 por ciento no sabe o no contesta la pregunta.

Según la encuesta, los euroescépticos tienen su peso, aunque son menos que los que apoyan la instituciones comunitarias.

La mayoría de los consultados (el 45,3) cree que el PP ganará las elecciones, frente al 13,7 por ciento que opina que lo hará el PSOE.

En el ámbito de toda la UE, al 20,4 por ciento le gustaría que ganara el Partido Socialista Europeo y al 20 por ciento que lo hiciera el Partido Popular Europeo.