Foto de familia de Rajoy con los grandes empresarios que integran el Consejo Empresarial por la Competitividad, entre los que se encuentra Simón Pedro Barceló. | Kiko Huesca

TW
3

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado a los grandes empresarios españoles que no se va a relajar en el proceso de recuperación económica de España y ha advertido de los riesgos que para esa recuperación tendría la inestabilidad política de la apuesta soberanista en Catalunya.

Rajoy ha trasladado estos mensajes en el almuerzo que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con los integrantes del denominado Consejo Empresarial por la Competitividad para analizar la evolución de la recuperación de la economía y el empleo. El jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de la situación económica de España desde 2012 y ha destacado la mejoría existente en datos como los relativos a la competitividad, creación de empleo, evolución del crédito y mejora de los ingresos fiscales y de la imagen exterior.

Reformas

También ha explicado a los grandes empresarios el plan de reformas y el plan de estabilidad que el Gobierno. Entre los riesgos para la recuperación ha citado la inestabilidad política que podría provocar la situación existente en Catalunya. Rajoy ha explicado la posición del Gobierno ante la apuesta soberanista catalana y ha pedido a los grandes empresarios que den visibilidad a la pluralidad de la sociedad catalana.

Por su parte, los grandes empresarios han expresado a Rajoy su convencimiento de que la economía española está asentada en una tendencia alcista y han trasladado al presidente un avance de su informe «España 2020» que recoge una revisión al alza del crecimiento del PIB, hasta el 1,3 % en 2014 y el 2 % en 2015, una y dos décimas respectivamente por encima de los pronósticos del Gobierno.