La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ordenado abrir una auditoria interna de las obras del AVE. | Maialen L

TW
0

El Tribunal de Cuentas tiene abierta una investigación judicial por sobrecostes en las obras del AVE a Catalunya por un importe superior a los 400 millones de euros, que transcurre en paralelo con la que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción y que ha provocado la detención de diez personas, incluyendo directivos de Adif.

Según recuerda la entidad fiscalizadora, en su informe de 2013 sobre las obras de la línea férrea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona, cuando era ministra Magdalena Álvarez, se señaló el incremento del precio del contrato para la construcción de la Plataforma en el tramo Hospitalet-La Torrasa por un importe de 247 millones de euros, lo que representó un 230 % de incremento del precio de adjudicación del contrato.

Deficiencias

También advirtió deficiencias en el proyecto para las obras de construcción de los tramos Castellbisbal-Papiol, Hospitalet-Can Tunis y La Torrasa-Sans, que a su vez determinaron la necesidad de realizar modificados de los contratos primitivos de los mismos.

Mientras, la Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona a una décima persona por su supuesta vinculación con la trama acusada de malversar cerca de 6 millones de fondos públicos hinchando presupuestos en unas obras del tramo del AVE entre Barcelona y Madrid. Mientras, según fuentes de Adif de los diez detenidos, cinco -los que supuestamente tienen una implicación menor en la trama- han quedado ya en libertad, a la espera de ser citados por el juez. Cuando se informaba de este hecho, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciaba que se han dado instrucciones desde su departamento para que se inicie una auditoría interna de la obra del AVE investigada por la Fiscalía Anticorrupción.