La candidata del PSOE a las europeas, Elena Valenciano, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSC del Vallès Oriental. | Efe

TW
17

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha llamado este domingo a los votantes catalanes a «decir un no como una casa a la derecha de Mas, Rajoy y Merkel» el próximo 25 de mayo, en unas elecciones que van a ser «fundamentales para España, para Europa y para Catalunya».

En su intervención en la Fiesta de la Rosa del Vallés Oriental en la localidad barcelonesa de Montmeló, la candidata ha hecho hincapié en que la derecha que representan Mas, Rajoy y Merkel es la que ha traído a España hasta aquí y la que no ha tenido ningún empacho en tomar decisiones que sabían que iban a hacer mucho daño a la gente y que nunca hubiera tomado el PSOE.

Ante unas 300 personas congregadas en el recinto deportivo de la Escuela Pau Casals de Montmeló, la candidata socialista ha asegurado: «somos la familia que puede cambiar el rumbo de una Unión Europea que nos ha hecho mucho daño en los últimos años y eso es lo que se está jugando, aunque la derecha no quiera hablar de ello».

«Tenemos que cambiar Europa el próximo 25 de mayo, y decir un no como una casa a la derecha de Artur Mas, de Rajoy y de Merkel, un no como una casa: decir así no», ha insistido en su discurso.

Para Valenciano, las próximas elecciones europeas son «fundamentales» porque hay que decidir si se quiere elegir, para bien o para mal, entre más de lo mismo o un cambio en Europa.

«Estamos sufriendo -ha abundado la candidata socialista- unas políticas que jamás han pensado en las personas y esto es lo que tenemos que cambiar».

En alusión a las referencias del gobierno del PP de que se ha iniciado la recuperación económica en España, Valenciano se ha preguntado: «cuando hablan de recuperación, ¿de qué recuperación hablan?» y ha enumerado nombres de personas que están sufriendo el desempleo o los recortes en la ley de dependencia.

«Tenemos que ser grandes en Europa para que en la UE se haga un gran plan de empleo contra el paro en los países del Sur, no queremos más fracturas entre el Norte y el Sur, queremos un Sur con derechos», ha argumentado Valenciano.

Valenciano, que ha tenido palabras de agradecimiento al PSC por «aguantar el tirón» y estar «al pie del cañón» en un momento «muy difícil», también ha enviado su «cariño» y su «pesar» por el fallecimiento de Tito Vilanova a su familia y a «todos los representantes del Barça», tras confesar ante el auditorio que ella es del Real Madrid.

Por su parte, el candidato del PSC para las próximas elecciones europeas, Javi López, ha insistido por parte en que «en este combate europeo sobre si Rajoy gana o pierde, Catalunya va a ser absolutamente decisiva».

«Por eso os pido que hagamos un esfuerzo estas semanas para que la gente apueste por la izquierda capaz de cambiar Europa y derrotar a Rajoy», ha solicitado el candidato socialista catalán.

López ha explicado que «lo que nos dicen los indicadores es que podemos ganar estas elecciones, que depende de nosotros, de utilizar bien estas semanas».

«Os lo pido -ha insistido- para que luego no nos estemos arrepintiendo durante cinco largos años de que no hicimos suficiente durante estas semanas».

El acto se ha desarrollado en medio de un ambiente festivo al que han asistido numerosos alcaldes y dirigentes socialistas en un acto en el que los asistentes han lucido banderas del PSC, europeas y 'senyeres'.