El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, durante la sesión de control al Gobierno. | Efe

TW
16

El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, ha afirmado que la reforma educativa Lomcela «es nefasta y el señor Wert, más que un ministro es un contratado por obra y servicio que ha venido a llevar a cabo una labor de demolición de la escuela pública».

Bedera ha declarado en Menorca que «Wert lo está haciendo tan bien que incluso a sus compañeros del PP les parece que se le ha ido de la mano».

En un acto organizado por el PSOE-Menorca, ha señalado que «la LOMCE es una ley impuesta a la comunidad educativa. Durante su tramitación no han escuchado a nadie, ni tan siquiera a las comunidades del PP».

«No había pasado nunca en nuestra historia democrática que todos los grupos parlamentarios hayamos acordado derogar una ley en el momento que cambie la mayoría parlamentaria», según Bedera.

En su opinión, la Lomce rompe el pacto constitucional porque los consejos escolares «han sido desposeídos de la función de control y gestión y se quedan en meros órganos consultivos». «Este es uno de los motivos del recurso que hemos interpuesto ante el Tribunal Constitucional», ha añadido.

Para el PSOE, la reforma educativa «también supone un ataque frontal y directo a la escuela pública».

«Volvemos a antes del año 1970, cuando un ministro de Franco promulgó la Ley General de Educación. En esta ley donde apareció, por primera vez, la definición de la educación como un servicio público fundamental, pues la Ley Wert se carga, literalmente, que la educación sea un servicio público», ha afirmado.

Los socialistas denuncian que la Lomce también permite que, donde se solicite, se puedan crear escuelas concertadas cuando el acuerdo era de una doble red que mientras hubiera colegio público no se hacían nuevos concertados».

Otros motivos de crítica para el PSOE consisten en que «introduce la posibilidad de ceder suelo público dotacional para colegios concertados» y permitir que «las reválidas de los centros públicos puedan ser corregidas por profesores de la privada y de la concertada»