El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura hoy de la XV asamblea del Foro de marcas renombradas españolas en Barcelona. | Diego Crespo

TW
3

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la economía española crecerá por encima del 1 % en 2014 y que, el año que viene, además de crecer «claramente» por encima del 1,5 %, habrá menos parados que a finales de 2011.

Durante su discurso de clausura del Foro de Marcas Renombradas Españolas, que se celebra en Barcelona, Rajoy ha confirmado así las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ayer calculó un crecimiento del 1,5 % de media en el bienio 2014-2015.

«El gran objetivo nacional es crecer y crear empleo. Después de mucho tiempo de crecimientos negativos, en 2014 España va a crecer por encima del 1 %. El año 2015 creceremos claramente por encima del 1,5 %. Este año se va a crear empleo estable. Y el año que viene, más. Y a final del año que viene, España tendrá menos personas en paro que a final de 2011», ha explicado el presidente español.

A su juicio, «esto es lo que va a ocurrir, estos son los pronósticos que hace hoy el Gobierno y vamos a intentar batir los pronósticos y que las cosas vayan mejor. Lo veo así y por fortuna creo que cada vez son más los españoles que lo ven así», ha dicho.

Rajoy ha subrayado que el país está dando comienzo a «una nueva proyección al mundo», ya que, «con la recesión a nuestras espaldas y tras enterrar los peores augurios, España nunca había iniciado una recuperación con tanto potencial».

Para el jefe del Ejecutivo español, «tan solo hay que echar un vistazo a las empresas pertenecientes a este foro para comprobar este empuje. Hay una oportunidad única no sólo de recuperar posiciones perdidas, sino de situarnos a la vanguardia de las grandes naciones».

«Hemos reconstruido nuestra economía en un tiempo récord, tenemos los mejores mimbres y el viento sopla a nuestro favor. Tenemos el talento, pero también la experiencia, porque estos años nos han enseñado mucho a todos», ha aseverado.

Pero si algo se ha aprendido de estos años de crisis, ha dicho, es que «la estabilidad política es un valor para la recuperación económica y el bienestar de los ciudadanos», por lo que ha pedido «trabajar en pos de unir fuerzas, sumar energías y sumar talentos».

Ha elogiado también «la solidaridad sin límites que han demostrado los españoles en los peores momentos», unidos por el propósito de «vernos a unos y otros viviendo un país próspero y de oportunidades, de norte a sur».

«Tras tantos años de crisis volvemos a estar en disposición de conseguirlo. Soy de los que creen que nuestro futuro, juntos, no conoce fronteras», ha afirmado Rajoy, que ha admitido que la «grave» crisis económica ha supuesto «un golpe coyuntural y pasajero» a la imagen de España, pero que la recuperación le está devolviendo «el justo reconocimiento internacional».

Por otro lado, ha elogiado en todo caso el «espíritu competitivo» que está llevando a las marcas españolas a «triunfar», un modelo de éxito que debe inspirar a la economía española y que «no sólo redundará en crecimiento, sino en el prestigio de la marca España».

Rajoy ha celebrado la mejora en la competitividad exterior española, especialmente gracias a haber logrado que los precios estén «estables y controlados», y ha sacado pecho de las medidas impulsadas por su Gobierno en los últimos años, encaminadas a «demostrar que España es un país serio».

«Se están viendo los esfuerzos realizados. Desde diversos organismos internacionales se han aplaudido las reformas acometidas y en los mercados financieros los inversores apuestan por España» ha sentenciado.