TW
10

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, considera «más fácil» conseguir la independencia de Catalunya que iniciar una reforma constitucional en España para implantar un Estado federal, algo que ve «inviable» porque «no cuenta con los apoyos suficientes».

Según ha afirmado Carme Forcadell en una entrevista con Efe, «es más fácil la independencia porque sólo depende de la voluntad de los catalanes, y también porque en Catalunya ya hay una mayoría favorable a un Estado propio que se incrementa día a día».

En contraste, ha añadido, iniciar una reforma constitucional en España como la que propone el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, «es emprender un camino tan complicado que es inviable».

«Es inviable -ha precisado- porque, de entrada, se requiere disponer de una mayoría de dos tercios del Congreso y el PP no está de acuerdo, por lo que no hay los apoyos suficientes, pero es que, además, ni siquiera se puede asegurar que dentro del PSOE haya consenso para impulsar un Estado federal, y ni uno ni otro partido reconocen el derecho a decidir de los catalanes».

Según Forcadell, en cualquier caso, el federalismo simétrico que propugna el PSOE comporta mantener, bajo la premisa del «todos igual», la filosofía del «café para todos», lo que «no frenaría el proceso de uniformización, y Cataluña se vería igualmente obligada a buscar su independencia para preservar su identidad».

Con esta perspectiva, la presidenta de la ANC ha dicho estar convencida de que en la consulta del 9 de noviembre el triunfo de la opción del «sí y sí» (sí a un estado propio y sí a que dicho estado sea independiente) es más que probable y cree, en cambio, que la opción del «sí y no» (sí a un estado propio y no a que sea independiente) es «muy minoritaria» en la sociedad catalana.

«Es minoritaria -ha explicado- porque la gente tiene la percepción de que con esta opción todo seguiría igual, ya que no hay ninguna propuesta federal viable por parte del Estado que conlleve un encaje aceptable de Cataluña».

En su opinión, la opción del «sí y no» tampoco quedaría reforzada si, junto al nuevo modelo de financiación que debe sustituir al actual, se ofreciera a Cataluña un pacto fiscal semejante a un concierto económico.

Según Forcadell, «la sentencia contra el Estatut fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los catalanes y marcó un punto de inflexión, a partir del cual el independentismo por motivos económicos o fiscales dejó de ser el mayoritario, y ocupó su lugar otro que aglutina a la gente que cree que ya no es posible un encaje político, con lo cual lo mejor es un Estado propio».

«Este es el motivo -ha aclarado- por el que la última manifestación reactiva es la de rechazo a la sentencia del Estatut, y a partir de entonces, se convocan actos en la Diada con lemas en positivo, como el de 'Catalunya, nuevo Estado de Europa'».

Sobre la movilización prevista por la ANC para la Diada de este año, que consiste en que los ciudadanos formen una gran «V» entre la avenida Diagonal y la Gran Via con confluencia en la plaza de Les Glòries de Barcelona, Forcadell ha dicho estar convencida de que será tan multitudinaria como las precedentes.

«Con esta 'V' -ha afirmado- lo que queremos es evocar las palabras 'Vía Catalana', 'Voluntad' y 'Votar', para transmitir al mundo el mensaje de que los catalanes queremos votar en la consulta del 9 de noviembre y decidir la independencia de nuestro país».

En paralelo a la formación de la «V», la ANC tiene previsto organizar una decena de «mosaicos», en los que los participantes formarán imágenes de presidentes muy conocidos, como por ejemplo las de Barack Obama (EEUU), Angela Merkel (Alemania), y también la del presidente de la Comisión Europea que sea designado tras los comicios del 25 de mayo.