GRA083 BALMASEDA (BIZKAIA), 18/04/2014.- El lehendakari, Iñigo Urkullu (2d), ha mostrado hoy su deseo de que el Aberri Eguna (día de la patria vasca) se pueda celebrar algún día de manera "oficial e institucionalizada". Urkullu ha acudido a Balmaseda (Bizkaia) acompañado de su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña (d) y el alcalde de la localidad, Álvaro Parro (3d), entre otros, para ver el vía crucis viviente que representan los vecinos de la villa vizcaína, donde ha atendido a los medios de comunicación antes d | Alfredo Aldai

TW
7

El PNV ha afirmado que su aspiración es consolidar en Euskadi una «convivencia sin violencia» que «alimente» las posibilidades de impulsar una «nueva nación vasca», un «sujeto político de derechos sin más límite que la voluntad expresada de su ciudadanía». Así lo han asegurado la secretaria de la ejecutiva del PNV, Pilar García de Salazar, y el presidente de esta formación en Álava, Xabier Agirre, en la presentación en Vitoria del Aberri Eguna 2014, Día de la Patria Vasca, que la formación que dirige Andoni Ortuzar celebrará mañana, Domingo de Resurrección, en Bilbao.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su deseo de que el Aberri Eguna se pueda celebrar algún día de manera «oficial e institucionalizada», con todos los vascos. Urkullu ha acudido a Balmaseda (Bizkaia) para ver el vía crucis viviente que representan los vecinos de la villa vizcaína, donde ha atendido a los medios de comunicación antes del comienzo de la representación.

Algún día

Preguntado por la reivindicación del Gobierno vasco ante la próxima celebración del Aberri Eguna, Urkullu ha expresado «el deseo de que algún día» se pueda celebrar el día de la patria vasca de forma «oficial y de manera institucionalizada», de forma que eso sea «la concreción de un avance en el autogobierno», que, a su juicio, es la «aspiración mayoritaria» de los vascos. El lehendakari ha afirmado esperar que ese Aberri Eguna que desea sea «festivo para todos los vascos, no solamente para quienes tienen sentimientos de nacionalistas vascos».

«Esperemos que eso sea también la concreción de un avance en el autogobierno, que es una aspiración mayoritaria de la sociedad vasca», ha manifestado. Urkullu también se ha referido a las europeas y ha señalado que como miembro del PNV, no ya como lehendakari, tiene «esa aspiración de Euskadi dentro de Europa, mirando hacia Europa».