El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, en el acto de presentación oficial de la candidatura de los populares para los comicios europeos del 25 de mayo, celebrado en Toledo. | Efe

TW
7

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, arropado por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arrancado su precampaña con el mensaje de que, pese a la herencia socialista, el Ejecutivo le ha dado la «vuelta al calcetín» y ha recuperado para España un papel importante en Europa.

En su presentación como cabeza de lista del PP en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, Arias Cañete ha puesto al anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como ejemplo de la mala gestión en España y en Europa.

Es la misma idea que ha repetido el presidente del Gobierno, quien además de defender a Cañete como «el mejor» candidato para las elecciones europeas ha advertido a los votantes de que si no gana el PP se retrocederá en la recuperación.

Ante un auditorio abarrotado, Rajoy ha llamado a los militantes a movilizarse para evitar ese riesgo y después de poner en valor las virtudes de Arias Cañete, del que -ha dicho- que los socialistas «no le querían ver ni en pintura», ha ironizado con la tardanza en su designación: estaba esperando a ver si el PSOE, «en vez de meterse con la gente», hacía propuestas.

Las críticas al principal partido de la oposición se han sucedido durante toda su intervención, acusándoles de haber dejado casi a España «en el banquillo» de Europa, de haberla sumido en «su peor depresión», y de negar antes la crisis y ahora la recuperación

«¿Cómo confiar en un partido que tiene tan grave conflicto con la realidad, que o bien se engaña a sí mismo, o pretende engañar a los españoles o las dos cosas a la vez?», se ha preguntado el presidente del Gobierno, quien ha sentenciado: «Parece mentira, pero siguen sin aprender nada».

Aunque ha dado por segura la victoria del PP en los comicios europeos, ha advertido: «Todo lo que no sea ganar, sería retroceder en el camino de la recuperación, y vamos a ganar porque los españoles quieren votar por su futuro y no por volver a un pasado que, lamentablemente, todos recordamos y sufrimos».

Después de estar «mucho tiempo» sin elecciones de ningún tipo, según ha recordado, Rajoy ha hecho una llamada a la movilización en el PP para divulgar que esa recuperación es un hecho y hacerlo ante las elecciones europeas «pueblo por pueblo y casa por casa».

«Ha llegado el momento de explicar los esfuerzos, ha llegado la hora de vender esos esfuerzos del PP, del Gobierno y de los españoles y que han hecho posible que, por fin, vuelva la luz», ha pedido a los dirigentes populares.

Rajoy ha mostrado su fe en el futuro de Europa y en seguir avanzando en su integración, momento en el que ha hecho una alusión al debate soberanista de Cataluña: ¿Hay algún español, es la pregunta que hay que hacer algunos, que imagine su presente o futuro lejos de Europa. Eso, por fortuna, ya no es posible».

Poco antes, Cañete había lanzado también sus primeras críticas en campaña a la número uno de la candidatura socialista a las elecciones del 25 de mayo, Elena Valenciano, y se ha preguntado dónde estaba ella cuando se destruyeron millones de empleos durante el Gobierno de Zapatero.

«Hay dos maneras de estar en Europa, una de ellas defendiendo España y otra jugando a ser amiguito de todos a bajo coste», ha dicho Arias Cañete en alusión a la gestión de Zapatero, de quien ha recordado esa fotografía del líder socialista en una cumbre europea «completamente sólo y frente a una ventana».

«¿Cómo se van a defender los fondos si no buscas alianzas?», se ha preguntado el candidato popular, que ha criticado también a los grupos de «extrema izquierda» y de «extrema derecha» que pretenden desmantelar la UE y a los partidos pequeños que «no tienen ningún impacto» y de quienes -ha dicho- no volverá a hablar en esta campaña.

En ese mensaje ha coincidido con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien también ha intervenido en este acto electoral, que ha contado con la asistencia de varios ministros.

No han faltado a la presentación de Arias Cañete, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el de Industria, José Manuel Soria; el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y las ministras de Empleo, Fátima Báñez, y de Fomento, Ana Pastor.

Junto a ellos han asistido también los vicesecretarios generales del PP, Javier Arenas y Carlos Floriano, así como Esteban Gónzalez Pons, número dos de la candidatura del PP a las europeas.

Los 54 miembros de esa lista han posado con Rajoy y Cospedal para la foto oficial de campaña antes y al finalizar el acto, que también ha servido para presentar un vídeo sobre el candidato popular -idea de Gónzalez Pons-, que le muestra como una persona cercana y conocida por todos los votantes.

En esa misma línea, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha recordado un anuncio publicitario para invitar a los votantes: «busque, compare y si encuentra algo mejor, vótelo».