La consejera de Vivienda de la Junta, Elena Cortés, y el viceconsejero, García Cebrián, entran, rodeados de informadores, a la reunión de urgencia de IU. | Ra

TW
0

El PSOE e IU de Andalucía retomaron ayer por la tarde las conversaciones tras la crisis abierta por la retirada de las competencias sobre las viviendas sociales públicas a la Consejería de Fomento, dirigida por Izquierda Unida.

IU anunció, tras una reunión de su dirección regional, la «suspensión momentánea» del desarrollo del acuerdo de Gobierno con el PSOE y ha culpado de la situación a la decisión de la presidenta, Susana Díaz.

Mientras, Izquierda unida exige la retirada del decreto publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el PSOE insiste en exigir el «respeto escrupuloso a las normas» en materia de concesión de viviendas sociales.

Fuentes socialistas han dicho que «el camino es cumplir todos los pasos del procedimiento administrativo», es decir, que los servicios sociales comunitarios sean los que determinen si los realojados en pisos de la Junta y de alquiler cumplen todos los requisitos que exige la normativa.

Alternativas

Representantes del PSOE e IU buscan alternativas para intentar reconducir la crisis en el Ejecutivo andaluz provocada por el realojo en viviendas públicas y privadas a varias familias desalojadas de la corrala sevillana La Utopía.

Pese a buscar otras vías para salvar el pacto de gobierno en Andalucía, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, defendió anoche que reciba una vivienda pública quien más lo necesite y no quien la ocupe «ilegalmente» o por que levante «más la voz».

Díaz se pronunció así durante su intervención en un acto de precampaña por las elecciones europeas, en Cartaya (Huelva), en el que también intervino la cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano.