TW
0

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista de la candidatura al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha considerado que el PP tiene «muy difícil» encontrar un candidato a las europeas por lo que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy y ha confiado en una Europa que mire más al Sur.

Valenciano ha hecho estas declaraciones durante un acto de precampaña celebrado en el Palacio de Congresos de Granada ante más de 2.000 personas, según el PSOE, y acompañada de la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha deseado una Europa que «no finja».

Valenciano ha señalado que «la realidad española contradice la recuperación de la que habla» Rajoy y «la propaganda» del presidente del Gobierno, y ha considerado que la «luz al final del túnel de la que hablan» en la salida de la crisis es en realidad una marcha «hacia atrás».

«¿De qué recuperación hablan? No lo dirán por los 400.000 parados más que hay desde que gobierna Rajoy o por los jóvenes que se van fuera de España porque no encuentran trabajo o por los parados mayores de 50 años a los que han quitado toda oportunidad para volver a ser contratados», ha dicho.

La dirigente socialista ha considerado que el PP puede que hable de la «recuperación de la precariedad, de la recuperación de la falta de derechos de los trabajadores, de la recuperación de lo peor de nuestro pasado», y ha pedido que Europa sea sensible a las necesidades del sur.

«No queremos una Europa partida en dos, pero no queremos que se olvide el sur», ha dicho antes de añadir que «el sur debe estar en el centro de la nueva Europa que vamos a construir. El sur como referencia de la solidaridad».

A su juicio, el sur de Europa «está en peligro y puede quedarse desenganchado para siempre del tren del desarrollo y la igualdad de oportunidades» si sigue gobernando la derecha, aunque se ha mostrado convencida de que «lo vamos a parar si ganamos los socialdemócratas».

«Nos van a dar duro desde la derecha, están muy preocupados, pero no importa porque estamos juntos», ha subrayado Valenciano, que ha recordado que «lo mejor ha pasado con los socialistas. Se ponga como se ponga Cospedal. Los derechos se han construido con políticas de izquierdas, fuertes y sensibles», ha apuntado.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido a Europa que no finja ante los problemas del sur, de «personas que lo han perdido todo».

Díaz ha confiado en que «entienda Europa que no se puede fingir ante lo que está pasando en el sur» y ha dicho que no le vale escuchar hablar de recuperación con las actuales cifras de paro porque «no quiero una España rica llena de ciudadanos pobres».

La socialista andaluza ha deseado una «Europa con fuerza, que no imponga la economía de unos pocos a los intereses de todos», tras reiterar que Andalucía se juega «mucho» en las elecciones europeas.

Ha acusado además al Gobierno central de presentar una «realidad amputada» en la que «no cuenta lo que está pasando en el sur» y ha culpado a Rajoy de escurrir «el bulto ante los problemas graves», lo que dificulta que su partido encuentre un candidato a estas elecciones.

Díaz ha instado además a impulsar desde Andalucía la imagen de la Europa que se soñó, la de la «libertad, la cultura, la modernidad» frente a la Europa de hoy «en la que no nos reconocemos, la que finge, la que no se da cuenta del sufrimiento de miles de personas y pone en duda el número de pobres».

La presidenta de la Junta de Andalucía ha confiado en alcanzar la victoria y ha recalcado que «primero ganaremos las europeas y luego todas las que vengan».