Un juez decidirá si abre diligencias a Aguirre por un delito de desobediencia

| Madrid |

Valorar:
preload
Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo.

Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo.

19-09-2013 | Alejandro Garc

Un juez de Instrucción tendrá que decidir si abre diligencias contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por un delito de desobediencia o por una falta contra el orden público una vez que reciba el atestado policial sobre los hechos sucedidos este jueves tras aparcar en un carril bus de la Gran Vía.

Mientras, la presidenta del PP de Madrid ha asegurado este viernes que «no, no y no» ha pensado en dimitir y que si hubiera atropellado a un peatón, en lugar de cometer una infracción de estacionamiento, «estaría peor que (el etarra Josu Uribetxeberria) Bolinaga». Por su lado, Sáenz de Santamaria y Botella inciden en que la ley es igual para todos

Fuentes jurídicas han explicado que el procedimiento penal arrancará una vez que el atestado policial sea trasladado al Decanato de los juzgados ordinarios y éste recaiga sobre un juez instructor. Este viernes aún la Policía no había trasladado la denuncia al juzgado, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y tampoco lo podrán hacer este fin de semana por considerarse sábado y domingo días inhábiles.

Será cuando la denuncia llegue al Decanato cuando el magistrado decida si abre o no diligencias para investigar bien un delito de desobediencia del artículo 550 del Código Penal o bien una falta contra el orden público, recogida en el artículo 634.

«Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas», recoge este delito.

Estará penado con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de uno a tres años en los demás casos.

Sobre la falta contra una orden pública, el artículo 634 establece que cometen esta infracción penal «los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones». Serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.

En el caso de que el juez vea que se haya incurrido en alguno de estos dos preceptos penales, entrará en juego el Ministerio Público y éste decidirá si acusa o no.

En el caso de que el proceso siga adelante, se tendría que llamar a Aguirre a declarar en calidad de imputada y a los agentes implicados en el incidente como testigos. En la hipótesis de que se transformaran las diligencias en procedimiento abreviado por un delito de desobediencia, sería juzgada por un juzgado de lo penal al no ser aforada.

En ningún caso se celebraría un juicio rápido, dado que esta modalidad se produce con determinados delitos. Estas infracciones penales serían hurto y robo de uso de vehículos; delitos contra la seguridad del tráfico; delitos de daños; atentado (pegar a un policía); y algunos delitos contra la propiedad intelectual.

Si el juez considera a Esperanza Aguirre autora de una falta contra el orden público, le caería una multa. Este último caso no constituye un antecedente penal.

Sin detención

Por otro lado, según han confirmado uentes policiales, los hechos protagonizados por Aguirre, que según los agentes de movilidad, hizo caso omiso de sus indicaciones y arrancó su coche pese a que le dijeron que no lo hiciera, no suelen terminar con la detención del sujeto.

En general, este tipo de casos no suele acabar con la detención de la persona en cuestión y su consiguiente traslado a comisaría siempre y cuando exista una identificación previa. En este caso, la presunta infractora había sido previamente identificada con nombre y dirección por los agentes, pues había entregado toda la documentación requerida.

Es decir, ante cualquier posible declaración ante el juez, esta persona, en este caso Aguirre, estaría plenamente localizada -de hecho, Aguirre ha manifestado estos días que cuando sucedió lo ocurrido les dijo a los agentes que si existía algún problema, la podían localizar en su domicilio-.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

tu si que eres un fósil
Hace más de 5 años

Por este foro anda un mamarracho que llama fósil a la Sra. Aguirre por tener 62 años. Me figuro cómo serán los padres del angelito. Se puede estar de acuerdo con su actuación o no, pero de aqui a insultarla de esta manera tan estúpida media un abismo.

Valoración:0menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 5 años

muy acertado josep. yo siempre he pensado de la espe que es prepotente y chula. ni tiene carrera, sólo es diplomada en turismo. no tiene categoria. la conocemos demasiado. no creo que tenga futuro político.

Valoración:4menosmas

Curri Valenzuela
Hace más de 5 años

Esta viejita si llega a ser una española normal que se da a la fuga la policia la detene y se la lleva ESPOSDA.

Valoración:4menosmas

javier
Hace más de 5 años

Infraccion de trafico: aparcamiento indevido. Desobediencia a la autoridad: darse a la fuga arroyando una moto oficial. imaginaros un ciudadano de a pie en este caso. Pero para la sr Esperanza Aguirre es: Detencion ilegal, prepotencia de un agente. La moto apenas la rozó Vergonzoso para un politico de alta responsabilidad. Asi va España, a picar piedra todos!!

Valoración:3menosmas

Inkisitor
Hace más de 5 años

La ley es igual para todos....pronto lo sabremos viendo la resolución del juez

Valoración:2menosmas

v de vendetta
Hace más de 5 años

la han echo soplar? no hubiese estado de mas....y, la ley y la justicia es igual para todos? si, para los ricos y políticos, una....y el resto, tenemos otra......

Valoración:5menosmas

Evelio
Hace más de 5 años

Si Esperanza Aguirre hubiera actuado mal en este caso, acabaría teniendo razón por los sañudos comentarios de quienes cuentan su propia película (de terror). Creo que no incurrió en desacato ni en ningún ilícito contra el orden público, porque había sido identificada, denunciada y habían finalizado las gestiones propias de estos casos. Quizás tenga que indemnizar por los daños a la motocicleta o incluso pueda haber cometido alguna otra infracción de tráfico, pero la Policía tendrá que explicar por qué le retenía tras denunciarla.

Valoración:-8menosmas

josep
Hace más de 5 años

Prepotente y chula,

Valoración:9menosmas

amen
Hace más de 5 años

Se ha juntado la prepotencia de la clase politica que se creen estar por encima de la ley y la prepotencia de la policia que por aparcar mal te tratan como un terrorista

Valoración:2menosmas

Scorpio
Hace más de 5 años

Que nadie se altere que aqui no pasa nada, se trata de la señora Aguirre del PP, y por tanto tiene impunidad para hacer lo que le de la gana, ¡Viva la corrupción española!.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3