TW
1

El déficit público español cerró en el 6,62% del PIB en 2013, algo más de una décima por encima del objetivo del 6,5% pactado con la Comisión Europea, lo que supone una desviación de 585 millones de euros, según anunció ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Incluyendo las ayudas a la banca, el déficit se situó en el 7,08%.

La cifra, además, se ha situado dos décimas por debajo del dato al cierre de 2012 (6,84%), lo que supone que las administraciones públicas han reducido el déficit en unos 2.000 millones de euros en un año.

Montoro destacó que la cifra supone, por tanto, una desviación de sólo doce centésimas, lo que implica estar «prácticamente en cumplimiento» del objetivo, sobre todo teniendo en cuenta, además, que España durante 2013 continuó en recesión, con una caída del PIB del 1,2 %.

Desglosando las cifras del déficit público, la Administración Central del Estado y la Seguridad Social cerraron el año 2013 con un déficit del 5,49 % del PIB, frente al objetivo del 5,20%, mientras que las comunidades autónomas tuvieron un déficit del 1,54 % del PIB, también por encima del objetivo del 1,3 %. Los únicos que cumplieron fueron los ayuntamientos, que consiguieron un superávit del 0,41% del PIB, mejorando el equilibrio previsto, y que compensaron los incumplimientos de las demás administraciones.

Montoro explicó que la desviación del déficit del Estado y la Seguridad Social se debe, por un lado, a la propia corrección del presupuesto de la UE respecto a España, que cifró en una décima, y por otro lado al «deterioro» del presupuesto de la Seguridad Social, que habría cerrado con un déficit del entorno del 1% del PIB.