Una investigación sitúa el Santo Grial en la basílica de San Isidoro de León

| León |

Valorar:
Imagen del cáliz de doña Urraca, en la basílica leonesa de San Isidoro.

Imagen del cáliz de doña Urraca, en la basílica leonesa de San Isidoro.

Los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río han presentado este miércoles el libro ‘Los reyes del Grial’, que recoge una exhaustiva investigación científica desarrollada durante tres años que demuestra «sin lugar a dudas» que el Santo Grial, «la copa que la comunidad cristiana de Jerusalén en el siglo XI consideraba que era el cáliz de Cristo, se encuentra ubicada en la Basílica de San Isidoro de León».

Así lo ha explicado la coautora de la obra e historiadora medievalista Margarita Torres que ha detallado que este hallazgo está confirmado mediante el descubrimiento de dos pergaminos originales egipcios fechados en el año 1054, que recogen que el cáliz fue enviado al rey de León Fernando el Grande, tras haber sido saqueado de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, donde había permanecido desde el siglo IV.

Estos documentos prueban «sin ninguna duda» que el cáliz fue entregado en señal de agradecimiento después de que el monarca leonés enviara un gran cargamento de víveres a Egipto, en un «año de gran hambruna». La investigación demuestra, por lo tanto, que el que cáliz que era considerado el Santo Grial por la comunidad cristiana del siglo XI se encuentra en León.

Antes de ese momento, hasta el año 400 después de Cristo, se desconoce qué pasó con la copa, ha agregado el otro autor de la obra José Miguel Ortega del Río, que ha explicado que «se carece documentación relativa a ese periodo», pero ha resaltado la importancia de este hallazgo porque «ninguno de los otros presuntos santos griales tienen una base tan sólida sobre la que apoyarse».

Otra de las evidencias que apoyan la tesis de estos dos historiadores es que, según recogen los pergaminos egipcios, durante el traslado de la reliquia a León una de las esquirlas del cáliz se saltó. Esa misma esquirla le falta al cáliz denominado hasta ahora cáliz de la Infanta Doña Urraca, hija de Fernando I el Grande, y que está ubicado desde el siglo XI en la basílica de San Isidoro.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Robert Nicholas
Hace 28 días

That's the one: https://guidetothebible.wordpress.com/the-holy-grail/

Valoración:menosmas

raixa
Hace más de 6 años

En el textos més antics, un "grial" no era un calze sinò una graella.

Valoración:menosmas

belarmino
Hace más de 6 años

Habría que leer el libro. Se intenta demostrar que el cáliz de Jerusalén (siglo XI) es el mismo que se encuentra ahora en León, o sea que tiene un origen oriental. Me intrigan las dos cartas egipcias. ¿Es segura su autenticidad? Lo más problemático y discutible por supuesto es la identificación de dicho cáliz con el de la última cena.

Valoración:menosmas

Warp
Hace más de 6 años

Me sumo al cachondeo general pero como estos historiadores van en serio, hay que decir que la última cena celebraba en principio la Pascua, una de las fiestas más importantes de los judíos, así que era momento de "sacar la vajilla buena", como hacemos en Navidad. Era perfectamente posible que fuera una vajilla ornamentada y cara, de mucha calidad, dependiendo de tus posibilidades económicas, como ha pasado siempre. Por otro lado, la copa que se muestra efectivamente parece de un ruso mafioso hortera, pero es que el oro y la pedrería se añadieron después que Doña Urraca donase sus propias joyas para el adorno.

Lo que al final tira todo por tierra es que la investigación fue patrocinada por una fundación leonesa. Vamos, que han barrido para casa. El cáliz aparece en el año 400 y no contestan, por ejemplo, qué pasa en los 4 siglos anteriores...

Vamos, que es el timo de la estampita para vender librillos.

Valoración:1menosmas

Liz
Hace más de 6 años

No! Es en es catillo de Aaaaarrrrrrggghhh?

Valoración:menosmas

el grial...
Hace más de 6 años

Quíen ha dicho que el santo grial sea una copa?

Valoración:-1menosmas

ert
Hace más de 6 años

¿ " sin ninguna duda ? " ; no es de fiar

Valoración:menosmas

lucas
Hace más de 6 años

Mentira.....lo tengo yo en casa¡¡¡¡

Valoración:0menosmas

amen
Hace más de 6 años

Efectivamente este grial no es de un carpintero es de un ruso ostentoso, hortera, chuloputas o en su defecto debe ser de Barcenas que tiene los mismos adjetivos dedicados al ruso y alguno mas

Valoración:2menosmas

Yo forastero? Vosotros!
Hace más de 6 años

Suponiendo que tal cáliz realmente existiera, ya lo decía Indiana Jones: "Ese no es el cáliz de un carpintero".

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1