TW
0

El Banco de España ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española a un 1,2 %, una recuperación «suave» pero «cierta» que el gobernador de la entidad, Luis María Linde, «firmaría ahora mismo», según ha asegurado.

El supervisor ha publicado su boletín del mes de marzo, en el que se prevé que la economía española crezca un 1,2 % en 2014, gracias a la primera tasa positiva de la demanda interna (0,3 %) desde que comenzó la crisis. La entidad espera que esta tendencia se acelere en 2015, cuando el PIB avanzaría un 1,7 %.

Más que el Gobierno

Se muestra más optimista que el Gobierno, que espera un avance del PIB del 0,7 % en 2014 y del 1,2 % en 2015, aunque estas cifras serán previsiblemente corregidas al alza a finales de este mes hasta el 1 y 1,5 % respectivamente. En un foro organizado unas horas después por ABC y Deloitte , Linde ha asegurado que «firmaría ahora mismo» si le dan esa garantía de crecimiento del 1,2 %, para la que también existen riesgos a la baja.

Para el Banco de España, la posibilidad de que los mercados exteriores evolucionen de manera más desfavorable que la proyectada es uno de estas incertidumbres. En el ámbito interno el riesgo de un menor crecimiento vendría de una intensificación del proceso de consolidación fiscal en 2015 con el objetivo de cumplir los objetivos presupuestarios. «No espero sorprender al mundo, espero cumplir el 1,2 %», ha dicho por todo ello Linde.