TW
1

Los grupos municipales del PSE-EE y PP han denunciado que el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, se ha negado a que las banderas ondeen a media asta en el Ayuntamiento de San Sebastián en señal de duelo por el fallecimiento del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez.

El PSE ha considerado «lamentable» la actitud que el alcalde ha mantenido este martes en el transcurso de la Junta de Portavoces ya que, según ha explicado, a preguntas de los grupos de la oposición «se ha negado» a debatir el motivo por el que no se ha cumplido en el Ayuntamiento el luto oficial decretado estos días con motivo de Suárez.

«Incluso ha impedido al secretario general la realización de un informe jurídico al respecto, tal y como se ha solicitado desde el grupo municipal socialista», ha remarcado, al tiempo que ha destacado que el BOE publicó el pasado lunes el decreto de tres días de luto oficial en el que se establece la obligatoriedad de que todas las instituciones públicas coloquen las enseñas a media asta.

Noticias relacionadas

El portavoz socialista, Ernesto Gasco, ha señalado que «nada se ha cumplido en San Sebastián, salvo la colocación unilateral de la bandera del Kurdistán el día del fallecimiento de Iñaki Azkuna» y ha considerado que Izagirre «ha empezado su campaña electoral, radicalizando sus gestos y aislando a la ciudad».

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Ramón Gómez Ugalde, ha considerado «una vergüenza» que el primer edil de Bildu «no respete nada ni a nadie» y ha considerado que si Izagirre «es hoy alcalde de esta ciudad es gracias a personas como el presidente Adolfo Suárez, que hicieron posible la democracia en nuestro país».

El edil popular ha reconocido sentir «tristeza» ante la actitud del alcalde de San Sebastián que «demuestra una vez más, y ya son demasiadas, su falta de talante democrático». «Ya podría aprender algo de la persona que fue Adolfo Suárez y del gran político que fue, de su talante y de su forma de tender puentes entre diferentes», ha enfatizado.

Para Gómez Ugalde, es «indignante» que, además de negarse a que las banderas ondeen a media asta, también haya rechazado nuestra propuesta de guardar un minuto de silencio al inicio del Pleno del próximo jueves.