Los operarios, trabajando en el Airbus. | Efe

TW
2

El retorno de la Reina a España tras su viaje anual de cooperación a Guatemala se vio alterado por una nueva avería en un avión militar, la cuarta en cuatro meses, ya que el Airbus A310 en el que volvía a la base de Torrejón sufrió un problema en una escala en República Dominicana.

La anomalía en la reversa de uno de los motores (un sistema de ayuda al frenado durante el aterrizaje) obligó al piloto a abortar el despegue cuando el aparato ya estaba en pista y alcanzaba velocidad para dejar el aeropuerto de Santo Domingo.
Los dos mecánicos de la tripulación bloquearon el dispositivo, del que es posible prescindir para tomar tierra en pistas largas, como la que tiene la base aérea de Torrejón, y en apenas dos horas el aparato estuvo en condiciones para partir rumbo a España.

El retraso en la vuelta de doña Sofía a España llegó a casi tres horas, porque el vuelo, cuya llegada estaba prevista a las nueve de la mañana, no aterrizó hasta las 11:50 horas.

Ante este nuevo episodio con un avión del Grupo 45 de la Fuerza Aérea, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha convocado una reunión para mañana con el secretario de Estado Defensa, Pedro Argüelles, y el jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García Arnaiz.

En el encuentro se estudiarán las medidas a tomar tras la sucesión de averías, una vez analizada la situación de los dos Airbus y cinco Falcon que conforman la flota dedicada al desplazamiento de personalidades.