GRA101. MADRID, 20/03/2014.- Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, abandona la Audiencia Nacional donde ha comparecido ante el juez Pablo Ruz, que ha llamado esta semana para que preste declaración a la que se considera la cúpula de esta trama como paso previo al cierre de la causa. EFE/Ballesteros | Ballesteros

TW
0

Los presuntos cabecillas de la trama ‘Gürtel’ Francisco Correa y Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, se han acogido a su derecho a no declarar en su primera comparecencia ante el juez Pablo Ruz, que les había citado para salvaguardar su derecho de defensa ante la inminencia del cierre de la instrucción. Para argumentar su negativa, Correa ha alegado «pérdida de confianza en la Justicia», en este caso en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que validó las escuchas que le hizo el exconcejal José Luis Peñas y que dieron lugar a la apertura de la causa, han informado fuentes jurídicas.

‘El Bigotes’, gerente de la empresa Orange Market y considerado cabecilla de ‘Gürtel’ en la Comunitat Valenciana, ha alegado por su parte que no se le ha notificado debidamente el auto de citación y ha dicho que ha acudido «voluntariamente» a la Audiencia Nacional porque su abogada, Mercedes Alonso, se había enterado por los medios de comunicación, según las fuentes consultadas. Se ha remitido no obstante a la declaración que prestó en 2009 ante el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al que aseguró que el PP era prácticamente el único cliente de su empresa, Orange Market, y que nunca facturaba «en B» a esta formación política.

Con barba

Poco después, ‘El Bigotes’, que ahora también lleva barba y que vestía con una americana azul eléctrico, abandonaba la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim en utilitario del mismo color. Correa, que había sido citado a las 12.00 horas, salía de la Audiencia Nacional veinte minutos después de su llegada y a preguntas de los periodistas sobre el motivo de negarse a prestar declaración ha contestado: «Pérdida de confianza».

El presunto líder de la trama, que vestía pantalones, camisa a rayas, corbata y americana azul, ha abandonado la Audiencia en el mismo coche que le había dejado poco antes en la sede del tribunal, un BMW X5 de color gris.