Luz verde al uso obligatorio de casco para los ciclistas menores de 16 años

El Congreso aprueba la nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor dentro de un mes

|

Valorar:
preload
Menorca Ciutadella ciclistas sin casco biciletas estudiantes

Menorca Ciutadella ciclistas sin casco biciletas estudiantes

20-03-2014Gemma Andreu

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la 18 reforma de la Ley de Tráfico de España, una normativa que entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE y que por primera vez hace obligatorio el uso del casco de la bicicleta a los menores de 16 años en ciudad, sube a mil euros la multa por doblar la tasa de alcohol y drogas en la conducción, así como a los reincidentes.

La Cámara Baja ha refrendado las ocho enmiendas procedentes del Senado, que incluyen ampliar de 15 a 20 días el periodo voluntario para pagar multas o realizar alegaciones, eso sí, si se accede a esta fórmula no se podrán recurrir las sanciones, a partir de esta reforma.

Con la futura normativa, el casco para ciclistas seguirá siendo obligatorio en las carreteras y, a partir de ahora, también deberán llevarlo en la ciudad los menores de 16 años. El Gobierno había planteado en un principio esa obligatoriedad a los 18 años, si bien se consiguió rebajar a los 16 mediante un pacto entre PP y CiU.

Drogas y alcohol

Asimismo, y según recalcó la portavoz del PP en la materia, Concha Bravo, con esta ley se fomenta la «tolerancia cero» al consumo de drogas, y por ello se fija una sanción de 1.000 euros por conducir con presencia de drogas ilegales en el organismo, que se detectarán mediante un análisis de saliva; serán excepción las de prescripción médica, como la metadona, por ejemplo.

Por conducir bajo los efectos del alcohol la multa será de 500 euros. Si se duplica la tasa permitida o se es reincidente ésta ascenderá a mil euros.

El texto también incluye cambios en la regulación de los sistemas de retención infantil y estos serán obligatorios en menores de menos de 1,35 metros de altura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

celestino
Hace más de 6 años

Mejor dicho "luz roja a al no uso de casco".

Valoración:-1menosmas

jjsimpson
Hace más de 6 años

Cualquier dia prohibiran los palillos de dientes, bueno creo que también los tienen regulados. Y tienen los santos webs de llamar a esto democracia, y llenarse la boca de la palabra libertad. Y en las proximas elecciones iremos como ovejas a depositar la papeleta en la urna. Cada vez oigo mas comentarios de gente que dice, cada uno segun su ideología, que con el bajito de bigote o contra el bajito de bigote, repito segun su ideología, éramos mas libres y viviamos mejor

Valoración:1menosmas

APIFIADO al PP
Hace más de 6 años

MALLORQUIN con tu manera de expresarte seguro te encanta incumplr las normas,seguro te pasas los semaforos en ROJO y circular en direcion prohibida.

Valoración:-4menosmas

Mallorquín
Hace más de 6 años

Y si se van un poquito a la mierda? Ya está bien de tanto prohibir!!!!, todo son prohibiciones

Valoración:-5menosmas

13TV Episcopal
Hace más de 6 años

Los ciclistas que circulan por carrilbus,direcion prhoibida se pasan semaforos ROJO se les pondra alguna identificacion para poder denunciarlos.

Valoración:9menosmas

Quejas por inercia
Hace más de 6 años

Viendo los comentarios, salta a la vista por qué no obligan a los mayores de edad a llevar el casco: porque tienen la cabeza muy dura. Quejarse por algo que no va dirigido a ellos, sino a la protección de los jóvenes, ya es por vicio. Hace menos años de los que queremos recordar, en este país sólo nos poníamos el cinturón en vías rápidas, y muchos vehículos no los tenían en los asientos traseros; el casco de moto era voluntario, por tanto no se lo ponía nadie; y los asientos infantiles eran cosa de frikis, aunque se inventaron hace mucho más tiempo del que sospechamos. Todo eso que hemos ganado a día de hoy, pese a los tarugos de siempre. A la DGT se le puede criticar por muchos motivos, pero no por este.

Valoración:16menosmas

paulina
Hace más de 6 años

Yo ya ni se cuanto tiempo hace que no salgo de casa la selva que hay ahi afuera me aburre y me deprime paso bastante tengo con pagar los robos que imponen en casa IBI luz agua etc como para ir a la calle .

Valoración:-4menosmas

ferran
Hace más de 6 años

Ahora a ponerse el casco mañana las luces al otro los triangulos el seguro los antiradares en fin que bonita epoca que me a tocado vivir la vida es un placer constante .

Valoración:-6menosmas

Pepemix
Hace más de 6 años

Por qué no es obligatorio para todos y no sólo para los menores de 16 años? Hoy en día es normal salir con el casco puesto,quitando a los tres o cuatro de siempre que no lo usan,lo más normal del mundo es usarlo. Os recuerdo que no hace mucho,murió un ciclista en Palma,al recibir un fuerte golpe en la cabeza y no llevar el casco. A la madre de abajo del todo,la del primer post. El día que su hijo se caiga de cabeza y lleve el casco,se alegrará de haberlo llevado.

Valoración:13menosmas

lolo
Hace más de 6 años

Mejor un traje de titanio. Si te enviste un coche, ya puedes llevar el casco q quieras.... q gana de tocar los c........

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2